¡Feliz Cumple, “The Stone Roses”!

                Congamag_The Stone Roses    Jardín Primitivo

Hubo química de irresistibles arrogancias, un ¡de pronto flash!, cuando Ian Brown y John Squire cruzaron talentos en una escuela secundaria de Manchester, en un recreo de 1980. Como no había suficiente dinero que los pusiera a trabajar, luego de recibirse no les quedó otra opción -casi digna- más que armar una banda de rock. Primero la bautizaron The Patrol; Fireside Chaps, después. Bajo esas denominaciones grabaron dos demos (Jail Of The Assassin y Too Many Tonnes) junto a Andy Couzens (voz y guitarra), Pete Garner (bajo) y Simon Woolstencroft (batería), los Pete Best infaltables en esta clase de historias. Luego, otros bautismos para la anécdota invaluable sólo por el fan: Waterfront y English Rose. Pero en su jardín primitivo, ya en 1983, brotaban bellezas difíciles de erosionar.

The Stone Roses

Con This Is The One y I Wanna Be Adored, sus primeras flores en las manos, supieron que siempre se llamaron The Stone Roses. Habían partido Couzens, Garner y Woolstencroft para no volver. Gary Mani Mounfield no tardaría en aportar su risa loca y su groove animal desde el bajo. A Alan Reni Wren nadie lo sacaría de la batería, él prodigaba el temblor bajo sus pies. Las primeras canciones fueron acto sublime bajo la delicada obsesión del productor Martin Hannett (conocido por internar a Joy Division y a New Order con sus órdenes extremistas te lo digo por tu bien). Durante un trajinar indie por toda Inglaterra y algunos pocos tugurios de Europa, editan su primer single, So Young/Tell Me. En 1987 se animaron despegar.

             The Stone Roses - hace 20 años en TV     The Stone Roses - 20 años

La banda estaba armada y el desorden rock andaba a los tumbos decididos por escenarios y programas de TV: la piedra, aunque asimétrica, asumía su poder de rodar. Tras un segundo single editado por el sello FM/Revolver Records (Sally Cinnamon), el despertador de la prensa alertó a todos. Su disco de introducción, homónimo, apabullante, editado hace 20 años, contiene algunas de sus mejores flores: Elephant Stone pisa fuerte por los punteos psicodélicos de Squire (héroe de la guitarra también artífice de las portadas de los singles y la del LP, bajo la influencia del pintor norteamericano Jackson Pollok); Made Of Stone se hace cargo del éxito, ese que es notorio cuando llega la cuenta de gastos y se abona sin control; en Fools Gold y One Love armonizan su sonido con bases house e inadmisibles impulsos instrumentales de psicodelia buscona. Son los nuevos hermosos embusteros bajo la corona.

             The Stone Roses     The Stone Roses  20 años

Cuando la banda firma un contrato millonario con Geffen Records para la grabación de seis nuevos discos, cuando posan alegremente muecas de rock para la posteridad, cuando se intoxican de todos los clichés, también comienzan los problemas, brotan las flores del mal por las que se entra en guerra, esas peleas que inflan egos individualmente, achatan la creatividad, embarran el jardín de gente y gangrenan heridas hasta la amputación de miembros indispensables. Entre demandas y bla bla blas, su antigua casa disquera (Zomba, propietaria de Silverstone Records) los paraliza por incumplimiento del deber contractual. En ese lapso sabático impuesto, que se dilataría cinco años, les editan de prepo un compilado de lados b y outtakes más algún registro poco feliz en vivo; luego, con más ínfulas que ideas, graban su segundo disco, Second Coming, pero a esa historia que la cuenten otros.

Por Gus Kraft

             The Stone Roses a 20 años del debut      The Stone Roses hace 20 años

Anuncios

2 pensamientos en “¡Feliz Cumple, “The Stone Roses”!

  1. ke onda pues aki me tope con tu articulo
    seee soy un gran fan de los stone roses con ese beat unico que tenian y esa vox de ian brown iniculable pero en fin todo tenia que yegar a u fin y stone roses se separo lastima aunk todavia tenian mucho que dar al mundo

    en fin me largo espero y visites mi blog
    un saludo
    bye!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s