Los 10 debuts más caprichosos y/o significativos de 2013

 

Discos Cachorros

 

“Ay, nenes, cómo se fue el año”, nos dice Dorita con melancolía resignada apenas despega el ascensor hacia el piso que compartimos durante todo el 2013. Nuestra vecina es una capa total, nos mima con galletitas y tortas y tortas fritas y buena onda. Además, está súper sorda, así que ni se entera de cómo ruge la música todo el tiempo en nuestra redacción improvisada de la calle Paraná. En el viaje al noveno, nosotros asentimos porque lo que dice Dorita es irrefutable y la llenamos de besos -esos besos de fin de año potenciados de gracias y buenos deseos-. Al entrar ya estamos todos y están también sobre la mesa los discos que resumen lo mejor del año y entre ellos, como en un oasis de oficina, se apilan los debuts más caprichosos y/o significativos de 2013.

Por gusto o por pachorra editorial, destacamos sólo 10 (en la edición REVISTA ya les mostraremos nuestro parecer acerca de Los Mejores Discos del Año, o algo así, estén atentos). De Darkside a Lorde, pasando por Haim, Disclosure, Palma VioletsSky Ferreira, Savages, Chvrches, Rhye, y AlunaGeorge. Aquí, entonces, los discos cachorros:

 

DARKSIDE: PSYCHIC

Congamag_DARKSIDE-PSYCHIC

Más allá del nombre que remite a Pink Floyd, este álbum, soñado-ejecutado por Nicolas Jarr y Dave Harrington, se adentra en el espacio de la electrónica en una búsqueda implacable de la más maravillosa música cósmica. Adjetivos preferidos que definen su sonido: exquisito, colmado, estupendo y aletargado.

 

HAIM: DAYS ARE GONE

Congamag_HAIM-Days-Are-Gone

Las tres traviesas hermanitas de Los Angeles han encontrado su lugar en el mapa de la armonía con canciones de cool art-pop que toman descaradas-bienvenidas influencias de TLC y Kate Bush. Con The Wire viajan a los 80 para interferir una radio norteamericana e imponer en el top ten su éxito 2013. Y con My Song 5 enganchan a todos -a los indies, a los mainstreams y a esos que nunca escuchan un disco completo- bien ancladas en el presente.

 

DISCLOSURE: SETTLE

Congamag_Disclosure-Settle

Este dúo de hermanos ingleses (de quienes hablamos largo y tendido en la sección Atensound del Número 15 de Conga) pusieron en su primer disco tales arrolladores tracks que seguro no nos olvidaremos de ellos durante 2014. Aunque son demasiado jóvenes para la madurez sónica -quizás hasta para entrar legalmente en los antros donde se baila su música-, ya se han ganado un lugar en los 1001 Discos que Deberías Escuchar Antes de Morir con bombas como White Noise o When A Fire Starts To Burn, entre otras explosiones clubberas que abundan en el álbum. Hablamos de Settle, un trabajo repleto de vocalistas invitados y saltos estilísticos, que parece la recopilación de singles de una banda que lleva tantísimos años en la ruta de la fiesta interminable y nocturna. Tengan en cuenta, son solo unos pibitos que no superan los 23 años.

 

PALMA VIOLETS: 180

Congamag_Palma Violets

La banda que le dio al mundillo rockero londinense la adrenalina punk de guitarras filosas que andaba necesitando. Aprieten los dientes.

 

SKY FERREIRA: NIGHT TIME MY TIME

Congamag_Sky Ferreira - Night Time, My Time

Su desnudez y desenfado la ubican junto a Juanas de Arco alternativas surgidas en los 90 como PJ Harvey y Shirley Manson (Garbage), aunque apenas cargue 21 añitos sobre su espalda artística. Le creemos cuando canta: “You make my heavy metal heartbeat beat”. 

 

SAVAGES: SILENCE YOURSELF

Congamag_Savages - Silence Yourself

Tan frías como obstinadas, las cuatro chicas de Savages han parido en su debut algunas de las canciones más poderosas y emotivas del año. Adjetivos preferidos que definen su sonido: terrorífico, estresado, post-punk-británico-ochentoso.

 

CHVRCHES: THE BONES OF WHAT YOU BELIEVE

Congamag_Chvrches - The bones of what you believe

Ya los destacamos en la sección Atensound del Número 16 de Conga. No podían faltar en esta lista caprichosa. En The bones of what you believe, el LP que abre su carrera, el trío de Glasgow coquetea con el indie y el synth-pop de neón vía canciones brillantes y apasionadas. Refrescante.

 

RHYE: WOMAN

Congamag_Rhye - Woman

El cantante-compositor canadiense Michael Milosh y el productor danés Robin Hannibal pensaron al unísono este sensual chill-jazz-n-B, que entrelaza la androginia vocal con cuerdas, arpas y flautas exultantes de suavidad.

 

ALUNAGEORGE: BODY MUSIC

Congamag_AlunaGeorge - Body Music

A la tradición de dúos de soul electrónico en la veta de Yaz y Erasure, esta pareja le suma una pizca de hip-hop a la pintura y el paisaje que nos pinta es bien Londres tras el anochecer. Aluna Francis aporta la voz y el calor-color, George Reid los beats y la razón de productor. Mención especial para el cover nostálgico This is how how we do it, original de Montell Jordan.

 

LORDE: PURE HEROINE

Congamag_ Lorde - Pure Heroine

Una joven neozelandesa, entre la arrogancia rock y los miedos teen-pop, nos entrega un disco minimalista pero poderoso en armonías iluminado por una voz todo personal. Le creemos cuando canta: “Estamos muy felices, incluso cuando sonreímos por miedo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s