Te adelantamos 5 películas que no deberías dejar de ver

 

Siempre es cine

Seleccionamos cinco títulos imperdibles pendientes de estreno tanto para lo que resta del 2013 como para el inicio del 2014.

Por Martín Rodríguez Rey y Martín Brossard

Congamag_Her - Spike Jonze

HER (SPIKE JONZE)

Joaquin Phoenix, bendito él entre estas mujeres: Scarlett Johansson, Roonie Mara, Amy Adams y Olivia Wilde, protagoniza junto a ellas la rareza de nuestra lista. Her, cuya banda sonora incluye a Karen O (Yeah Yeah Yeahs) y Arcade Fire, es una película romántica de ciencia ficción (hay que rotularla de alguna forma), que ocurre en un futuro acá nomás, donde Theodore Twombly (Phoenix), muchacho recién divorciado, algo intrincado y místico, se adentra en las bondades de un nuevo sistema operativo (con promesa de experiencia intuitiva) dispuesto en su computadora. Ya en marcha la cosa maravillosa, brota la voz tentadora de Samantha (Johansson), que -cómo no- se convierte en la obsesión diaria del protagonista. La idea no es novedosa -amor en los tiempos de la era virtual-, sin embargo, la auténtica calidad sensitiva de Spike Jonze (ver nota) le da al film cierto prestigio raro de ver en nuestro presente.

Palmas para: La química entre Phoenix y Johansson, quien -vaya pecado en este caso perdonable- nunca aparece en pantalla.

 

Congamag_Inside Llewyn Davis (de los hermanos Coen)

INSIDE LLEWYN DAVIS (ETHAN & JOEL COHEN)

Los hermanos Cohen se apropian del libro The Mayor of MacDougal Street (de Elijah WaldDave Van Ronk) para contar la vida de un  guitarrista acústico que solía tocar en los bares folk de Greenwich Village mintiéndose un poquito: se creía Bob Dylan. Marcus Mumford (de Mumford & Sons) y T. Bone Burnett aportan el soundtrack (compuesto casi en su totalidad por versiones de standards del folk), mientras que Oscar Isaac (como Llewyn Davis), Carey Mulligan (como Jean Berkey), y Justin Timberlake (como Jim Berkey),  le dan cuerpo y alma a los principales protagonistas de este drama dark, lúdico y melancólico.

Palmas para: Oscar Isaac, que la rompe, y ya es uno de los favoritos a los Oscar 2014.

 

Congamag_All is lost

CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO (J.C. CHANDOR)

La mimada de la última edición del Festival de Cannes. Robert Redford, otra vez frente a las cámaras, demuestra que a sus 76 años le sobra cine. El abuelo, de actuación ejemplar, estaría ejercitando para levantar la pesada estatuilla del Sr. Oscar. Pero no nos adelantemos. Hablemos de la fotografía… ay, te roba el aire, te colma con una tormenta perfecta. Estamos ante una película con-mo-ve-dora, en la que un hombre maduro, solito contra los humores climáticos de Dios, se la banca como todo un héroe -anónimo-.

Palmas para: El silencio casi total de palabras. Acá sólo se oye el ruido del mundo natural y el diálogo a los gritos de las olas enfurecidas y los truenos que queman el cielo.

 

Congamag_Nebraska

NEBRASKA (ALEXANDER PAYNE)

En sobrio blanco y negro, Alexander Payne se despacha con un drama familiar que es, a su vez, una road movie particular. Woody Grant (en la piel de Bruce Dern) es un  jubilado que pasa el ocaso de su vida en la taciturna Montana hasta que cierto día le llega como spam a su mail una notificación de la lotería para viajar hasta Nebraska. ¿Qué deberá ir buscar? Nada menos que 1 millón de dólares. Mamita. Así la cosa, su mujer e hijo, que suponen estar frente a una estafa, potencian la fantasía del pobre viejo, no ajeno a un principio de demencia senil. Re manija, creyéndose millonario, Woody decide viajar hacia Nebraska junto a su hijo. En el trayecto pasarán por su ciudad natal, Hawthorne, y serán recibidos por familiares y amigos que se hacen eco de su historia.

Palmas para: El giro sorprendente de la trama y los dolorosos secretos que suele haber debajo de toda alfombra familiar.

 

THE WOLF OF WALL STREET (MARTIN SCORSESE)

Martin Scorsese, el director más querido por sus colegas, vuelve a trabajar con el cada vez más centrado y maduro Leonardo DiCaprio. Juntos, provocativos y lúdicos, nos muestran la degeneración financiera de Wall Street. La película, rechazada en 2008 por Warner Bros, es una comedia negra basada en las memorias del broker Jordan Belfort, dirigente de Stratton Oakmont, una versión aggiornada de Gordon Gekko (el empresario y principal protagonista de las películas Wall Street y Wall Street 2: El dinero nunca duerme) y su máxima mata o muere, aunque acá el derroche está llevado a la enésima potencia, los dilemas morales brillan por su ausencia, y estafar a la gente -buena, mala, da igual- se convierte en una forma de arte.

Palmas para: La guía de ‘cómo hacerse millonario a toda costa y al carajo con las consecuencias’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s