Sello 4AD: Reeditarán en una versión deluxe el libro que cuenta su historia

Congamag_ El libro sobre 4AD será reeditado en versión deluxeUn sello para

 

a(r)mar

Facing the Other Way: The Story of 4AD, lanzado en Europa a fines de septiembre, tendrá su reedición de lujo el 24 de octubre. En ella encontraremos como plus un CD doble cuya compilación estuvo a cargo de Martin Aston, el autor del libro.

Los rockeros hacen sus cosas de rockeros. Componen, graban y salen de gira. Cada tanto desvarían para la foto, para la nota color, para que hablemos un poquito más de ellos. Los periodistas agradecemos: aceptamos el acuerdo. Los sellos también hacen sus cosas de sellos, aunque cada vez menos. Editan discos y disquitos, eso hacen. El periodista musical Martin Aston hace sus cosas de periodista musical. Además de firmar artículos en diarios y revistas, firma libros. A su última obra, que iba a llamarse 1980 Forward: The Story of 4AD, finalmente debimos nombrarla Facing the Other Way: The Story of 4AD. Pero eso fue el 19 de septiembre, cuando The Friday Project, marca de Harper Collins, la puso en la calle. Ahora desde la editorial confirmaron que será relanzada a fin de mes en versión deluxe con un disco doble repleto de canciones y todo. Mientras tanto, hablemos de estos tiempos.
En el actual estado de las cosas virtuales, en estos tiempos en que la industria musical vive naufragando en la duda, confundida en la zozobra, cuando es más fácil que nunca subir un disco a la red pero cuesta una operación de corazón que ese disco llegue como objeto a la gente, es decir, que venda un mínimo de copias, cuando los viejos y nuevos artistas se empiezan a desentender de los sellos, cuestionando su existencia presente, frente a las bondades de la autogestión, es un romántico gesto de fan melancólico rearmar los inicios de una de las más prestigiosas pymes discográficas independientes surgidas en Gran Bretaña a fines de los 70s. Si Rough Trade hace alarde de su libro. Lo mismo Warp y Ninja Tune. ¿Por qué no habría de hacerlo 4AD? “Esta es la historia de un sello y también la del viaje y la visión de un hombre (Ivo Watts-Russell, uno de sus fundadores)”, dice Aston, asegurando también que el libro se centra en la primera etapa del sello que Watts-Russell y Peter Kent crearon durante 1979 en Londres, respaldados por Beggars Banquet, primero bajo el nombre de Axis, y luego como 4AD.

Congamag_4AD

A veces el periodismo de rock se alimenta de la fuerza débil. Por paradójico, o en todo caso, por sorprendente que parezca, al igual que el sol, su combustible es la desintegración de partículas. Con esto no queremos decir que 4AD haya dejado o esté por dejar de existir, sin embargo, su fuerza ya no es la misma. Por eso el período que abarca el libro va desde el bautismo de mar del sello hasta el abandono del barco de Watts-Russell a principios de 1999. Aston ha tenido acceso directo a su palabra autorizada y a la de esa gran mayoría de artistas que grabaron bajo su tutela durante las dos primeras décadas de historia que hicieron icónico al sello. Y nombramos a Cocteau Twins, Dead Can Dance, This Mortal Coil, The Pixies, Throwing Muses, Bauhaus, The Birthday Party, Lush, Red House Painters y The Breeders, entre tantos otros, para asombrarnos mutuamente de tanta calidad junta.
La portada de Facing the Other Way: The Story of 4AD -hubiese sido un pecado editorial no haber contado con él- es obra de Vaughan Oliver, el diseñador oficial del sello durante los años dorados y autor, por ende, de las tapas más memorables de su historia. Toda una visión, enfatiza Aston, que “aún es reverenciada y celebrada de forma obsesiva por haberse materializado en un sonido y una imaginería única y extraordinaria que hizo que la gente comprara los discos de 4AD simplemente por ser de 4AD”.

Por Martín Rodríguez Rey

 

Facing the Other Way: The Story of 4AD

 

Volume One: 1980-1989

No. Track Artista
1 Hu Dif Juz
2 Zoo Music Girl The Birthday Party
3 Hate My Way Throwing Muses
4 Rema-Rema Rema-Rema
5 Anomymity Dance Chapter
6 Time Again for the Golden Sunset Matt Johnson
7 Dark Entries Bauhaus
8 No Human Can Drown Clan of Xymox
9 Barge Calm B.C.Gilbert and G.Lewis
10 Sado-Masochism is a Must A.R.Kane
11 Musette and Drums Cocteau Twins
12 Schopska Pesen (Le Mystère des Voix Bulgares) Bulgarian State Radio & Television Female Vocal Choir
13 L’Esclave Endormi Richenel
14 Gathering Dust Modern English
15 Mercy Seat Ultra Vivid Scene
16 Die Laughing In Camera
17 Tony’s Theme Pixies
18 Baby I Love You So Colourbox
19 Geheimnis Xmal Deutschland
20 In Power we Entrust the Love Advocated Dead Can Dance
21 These Waves Pieter Nooten and Michael Brook
22 Song to the Siren This Mortal Coil

 

Volume Two: 1990-1999

No. Track  Artista
1 Game of Broken Hearts Tarnation
2 Laura Lush
3 Blue Mug GusGus
4 As We Could Ever His Name is Alive
5 Me and My Charms Kristin Hersh
6 Make Out Club Unrest
7 Honey Tree The Wolfgang Press
8 Mysteries of the Unexplained Tanya Donelly
9 The Vanishing Spies Frank Black
10 Slow Breakdown Michael Brook
11 Coco Crush Starry Smooth Hound
12 Dagger The Hope Blister
13 Only Human Heidi Berry
14 Mercy Mojave 3
15 New Year The Breeders
16 Hair Shoes Pale Saints
17 Road, River & Rail Cocteau Twins
18 Take Me Out Red House Painters
19 Sanvean (I am your shadow) Lisa Gerrard
20 The Darkest Night of All Lisa Germano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s