La autobiografía de Morrissey se edita el 17 de octubre

Congamag_Morrissey - Autobiography

Big Mouth

Qué lindo cambiar de idea sobre todo lo establecido. Y qué lindo que la editorial Penguin Books haya finalmente decidido publicar Autobiography, el volumen que en 600 páginas relata la vida de Morrissey, ese tipo que puso tantas bellas ideas en nuestras cabecitas.

Cuando la cosa estaba fea, se aducían desavenencias entre editorial y artista al respecto del contenido de Autobiography como argumento para la no impresión de sus páginas. Sin embargo, los responsables de Penguin Books han sabido mutar sus puntos de vista y el acuerdo entre las partes sigue siendo firme. Así que el libro se publicará, sólo en Europa, el 17  de octubre.

A 31 años del primer show de The Smiths, les dejamos -a falta de ese concierto- el tercero, grabado en The Hacienda, Manchester, Inglaterra, el 4 de febrero de 1983:

17/10/2013

Morrissey relata su primera relación con un hombre, nos acerca las palabras que le dijo Johnny Marr cuando se conocieron, y revela  los “sensuales frotes” de un maestro en su colegio católico, cuando era un pibe en Manchester.

Luego de llegar a un acuerdo con Pinguin Books (ver arriba), las memorias de Moz han arribado hoy a las librerías europeas*, y ya les mostramos algunos de los pasajes más llamativos, desde su conocida lengua quejosa contra todo lo establecido (los gobiernos, el sistema legal o la industria de la música), hasta la revelación sexual que muchos esperaban: la primera relación certera que tuvo fue con un hombre, Jake Walters, cuando había pasado la barrera de los treinta años. “Por primera vez en mi vida, el eterno ‘yo’ se convierte en ‘nosotros’, cuando finalmente me llevo bien con alguien”, escribe el ex cantante de The Smiths.

Morrissey suma además ciertos momentos dulces-melancólicos, como esas palabras que le dijo Johnny Marr cuando se conocieron en un concierto de Patti Smith:“Tenés una voz curiosa”. Entre ellos también confiesa que al escuchar There is a light that never goes out, una de las piezas imprescindibles del grupo, le sugirió a Marr que no la guardaran en The queen is dead. “A menudo es un alivio estar equivocado”, razona.

Por el lado de las quejas, que son muchas, tilda a los responsables de la discográfica de los Smiths, Rough Trade, como “totalmente insípidos”, mientras denuncia que en la primera reunión con el fundador del sello, Geoff Travis, esta casi se los sacó de encima sin antes escuchar una sola canción. Otros que reciben algo de su veneno son el antiguo baterista de la banda, Mike Joyce, que peleó legalmente por el 25 por ciento de las ganancias de la banda a mediados de los 90, y el juez de la causa, John Weeks, a quien bautiza como “el orgullo de los pelagatos”, y le reprocha su “inmutable comprensión del mundo de los Smiths”, argumentando que el jurista no tenía idea de cuándo se había formado la agrupación.

También remarca las tensiones que tuvo con el gobierno británico tras el lanzamiento de su debut solista, Viva hate, ese que trae la canción Margaret on the guillotine, una que le valió una investigación especial por ser considerado una posible amenaza hacia la por entonces primera ministra británica, la detestable Margaret Thatcher. “Soy interrogado y grabado en video durante una hora, bajo la furiosa y penetrante mirada de un tipo de seguridad nacional”, describe.

Con respecto a su su niñez en Manchester, pone hincapié sobre su estadía en el colegio católico que lo cobijó como alumno, donde los maestros no eran precisamente amables y comprensivos: “Cada día era kafkiano dentro de una pesadilla”. Hasta llega a relatar cómo un profesor de gimnasia lo miraba mientras se duchaba junto a sus compañeritos. Morrissey recuerda con nitidez a otro docente de educación física por la manera lasciva en que masajeaba su muñeca con una crema antiinflamatoria, tras una caída en la clase: “Con 14 años, entiendo el significado de frotes sensuales e innecesariamente lentos, con sus ojos fijos en los míos”.

*Para el mundo hispano, Autobiografía se puede comprar en la web de la editorial por 13,75 €.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s