¡Feliz Cumple, Sr. Casete!

Congamag_Cassette

Bodas de oro

 

plástico

 Ahora que casi todo es iPod, o streaming por aquí y streaming por allí, ahora que los profetas de la desaparición le auguran destino de agujero negro a los soportes físicos que reproducen música, le damos mode on a la nostalgia para celebrar el cumple del Sr. Casete, ese dispositivo plástico que más penetraciones de biromes Bic ha recibido en los últimos 50 años.  

Antes de los mixtapes y antes de las recopilaciones en CDrs, los chicos y chicas ochentosos amontonaban sus canciones favoritas en cintas de casete. Y hoy pensamos: ¿Quién no habrá confeccionado en ese entonces alguna vez un grandes éxitos de temas amorosos para ella o él? ¿Quién no le habrá pirateado el último álbum de tal o cual banda a un amigo cercano? ¿Quién no se habrá armado la banda sonora ideal para un viaje? Las listas deben ser interminables y, suponemos, hasta inauditas.

Bueno, este paseo clandestino-musical está cumpliendo 50 añitos. Porque fue en la Internationale Funkausstellung Berlin (feria industrial del sector radiofónico, conocida como IFA o Berlin Radio Show) del 63′, dispuesta en Berlín del 30 de agosto al 8 de septiembre, cuando la multinacional holandesa Philips le mostró al mundo el Compact Cassette. Poco después presentarían la grabadora que le daba vida a esas frágiles cintas que aún no alcanzaban su punto máximo de eficacia. Ese clímax sónico se daría a finales de los 70’s y en toda la romántica década de los 80’s.

En nuestro presente hay pululando tímidamente ciertos links retros como el de los chicos neoyorquinos de MGMT, quienes editaron su último single Alien Days en este formato para el Record Store Day. Y no mucho más. Así que sólo nos queda revisar placares, garages, sótanos o altillos, en pos de encontrar alguno de estos viejos y simpáticos dispositivos. Siempre, claro, con una birome Bic a mano.

Por Martín Brossard

Congamag_Cassette II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s