The Smiths – Canciones para la lluvia

Congamag_Canciones para la lluvia¿Miserable yo?

The Smiths /// Heaven Knows I’m Miserable Now  

Personificada, la lluvia moja, inspira, enciende la melancolía, anega, inunda, mata, enciende el cachondeo, promulga las caricias, nos lleva a la cucharita (la pose de los amantes o el crimen contra el pote del dulce de leche) y sucede en el pasado borgeano, entre otras acciones aplicables. ¿Saben? La lluvia es epidémica. En casi toda Buenos Aires, al menos. Y en tu ciudad, amigo desconocido, si no nos equivocamos, tarde o temprano también lo será. Ya nadie piensa en otra cosa. Oh, sí, salvo en el cielo, claro. El hermoso cielo… tan lejos, tan cerca. Depende. Vaya situación. Todos pensamos en el cielo, en los secretos del cielo y en todo lo inevitable, lo que ya sabemos. Pero, de momento, no llueve, así que todavía estamos bien, creemos. Sólo El Cielo Sabe.
Vaya perspectiva. Algún día toda la gente -y todo- se habrá ido y la música se quedará para siempre sola. “¿Y si somos los últimos?”, nos preguntamos tambaleando, cervezas en mano, asomados a las ventanas y balcones burlándonos del atardecer. Todos somos la enfermedad. La cura. Todos creemos que no lo somos… Pero dejémonos en paz, que poco y nada sabemos… Ahora sentirse libre para sentirse más o menos bien o miserable tendrá que ser the new black… Ahí cae la lluvia, ¿oyen? Aceptemos el rumor que trae: la música es poder, la música es el inmortal.

Si uno siente algo, se dice. Es así de simple. O lo dice la Música. O lo dice The Smiths.  O lo dice el Cielo. Y el Cielo sabe, sabelo.

Congamag_Canciones para la lluvia II
Heaven Knows I’m Miserable Now es uno de los singles más lindos y reconocidos de la banda británica The Smiths. Supo trepar hasta el puesto número 10 en el UK Singles Chart en junio de 1984. Más tarde ese mismo año, Morrissey y sus amigos la guardaron en el álbum recopilatorio Hatful of Hollow, uno que ofrece las grabaciones de estudio de la BBC Radio 1 y dos sencillos contemporáneos con sus respectivos lados B. Cuenta Moz que esta canción recibió su título por influencia de otra, Heaven Knows I’m Missing Him Now, de Sandie Shaw.
El single no sólo fue bien recibido, también estuvo en el ojo de la tormenta de cierta polémica en Gran Bretaña al momento de su lanzamiento. La prensa amarilla lo señaló con el dedo a causa de la letra de uno de sus lados B, Suffer Little Children, que hace foco sobre varios asesinatos de niños, los llamados Moors Murders, ocurridos entre 1963 y 1965 en Manchester.

     Por Martín Brossard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s