Diez bandas y diez nuevos álbumes para encarar el último tramo del año

Congamag_VitaminasDiscos Vitamínicos

Mientras septiembre asoma su cabeza y nosotros renovamos el aire, una decena de grupos aporta sus nuevos trabajos discográficos como suplementos vitamínicos para transitar los últimos meses de un prolífico -musicalmente hablando- 2013. 

Arctic Monkeys —> AM

Alex Turner, como poseído por el espíritu altanero de los hermanos Gallagher, dijo hace poquito en España: “No hay nada tan original como nosotros”. Ok, entendemos que el líder de Arctic Monkeys está y se siente en la cima del mundo rock-pop. ¿Para qué vamos a discutir con él? Lo cierto y estimulante es que el próximo 9 de septiembre AM entrará a las disquerías como un cowboy engreído a un saloon del viejo oeste.

Este disco será su quinto trabajo, uno que, si tomamos en cuenta los tres singles ya estrenados, toma la onda que ejecutaron en Humbug y que potenciaron en Suck it and see –con Josh Homme como gurú estrella- aunque siempre mirando hacia el futuro. Guitarras machacantes, poco y nada de ese pop a la Fluorescent Adolescent, y mucho estribillo preguntón. Decimos Do I wanna know?, Why’d you only call me when you’re high? y R u mine?

Lo pueden escuchar completo aquí.

Franz Ferdinand —>  Right thoughts, right words, right action

Sabíamos que si Alex Kapranos disolvía el grupo no iba representar el fin del mundo, sin embargo, queríamos con fervor un nuevo disquito de Franz Ferdinand. Y aquí está Right Thoughts Right Words Right Action, y los muchachos sonando iluminados y bombásticos como nos gustan.

Ya no hay experimentos dubs ni  electrónica rebuscada como en el anterior álbum Tonight, sólo esa impronta sonora que se alimenta de riffs de guitarra para la muchachada, estribillos aptos para coros multitudinarios y una base rítmica para contagiarse  en el pogo la energía del otro. Canciones destacadas: Right action, Evil eye y Love illumination.

Lo pueden escuchar completo aquí.

MGMT —> MGMT

Con Kids y Time to pretend estos pibitos neoyorquinos se ganaron cierta gloria pop en su álbum debut, el indispensable Oracular Spectacular (2008). Después, en Congratulations (2010), bueno, para algunos derraparon un poquito. Así que este tercer disco de denominación homónima es su chance de poner los hits sobre la mesa.

Hubo un anticipo en una cinta de casette durante el Record Store Day (20 de abril) en Estados Unidos. Allí Andrew VanWyngarden y Benjamin Goldwasser incluyeron Alien days, que pronto tendrá su correspondiente videoclip. El que sí tiene imágenes es Your life is a lie, el segundo single adelanto. La verdad discográfica en su totalidad se develará el 17 de septiembre.

Goldfrapp —> Tales of us

Alison Goldfrapp y Will Gregory comenzaron a registrar Tales of us hace dos años, durante la primavera boreal, doce meses después de haber editado su quinto álbum de estudio Head first.

Para este inminente trabajo abandonaron el nu-disco y el electropop, adoptando maneras atmosféricas que se dejan abrazar por el dream-pop y una electrónica de carisma acústico sobrecogedor. ¿Cuándo sale? El 9 de septiembre.

Nine Inch Nails > Hesitation marks

Trent Reznor amagó y amagó dejando a sus fans rabiosos por nuevo material de NIN. Hubo anuncios de conciertos dispersos hasta que tiró la data del regreso al Larga Duración. 

Hesitation marks, el nuevo álbum de su grupo tras cinco años de shh discográfico, tendrá luz oficial el martes 3 de septiembre.

Lo pueden escuchar completo aquí.

Babyshambles —> Sequel to prequel

A seis años de Shotter’s Nation, Pete Doherty y su banda tienen en las bateas desde hoy el tercer trabajo de estudio Sequel to prequel, uno bien respaldado por declaraciones súper seguras de sí mismas como  “Babyshambles no están de vuelta, esta banda siempre ha estado aquí” por parte del cantante tóxico que adoramos.

El disco, por supuesto, ya pulula por la red. Su primer anticipo oficial fue  Nothing comes to nothing, uno que compuso Mick Whitnall y al que Doherty le metió letra de rock and roll.

Lo pueden escuchar completo aquí.

Placebo —> Loud like love

Brian Molko y Stefan Olsdal empezaron a cranear lo que sería Loud like love en los recreos de su gira promocional del álbum Battle for the Sun (2009).

Ya hay quienes  señalan la actualidad de la banda como una copia sin gracia de viejos buenos momentos musicales, sin embargo, los fans de la primera hora esperan ansiosos la llegada del disco a sus reproductores. Para eso tendrán que esperar oficialmente hasta el 16 de septiembre.

Manic Street Preachers > Rewind the film

Estos muchachos galeses se formaron en 1986, y vaya que han pasado los años musicales para ellos entre venturas (grandes canciones épicas) y desventuras (la desaparición de su primer cantante y guitarrista, Richey James Edwards).

En su décimo álbum, MSP se impuso la magia acústica y sacó de la galera canciones como Show me the wonder, donde brillan los arreglos de metales con cierto tinte soul. Una grata sorpresa: la voz invitada de Richard Hawley, quien pone sapiencia en el track que le presta su nombre al disco. Para el resto de las canciones, debemos agendar el 16 de septiembre.

Haim —> Days are gone

Chicas buenas, chicas malas, son de la Luna y de la geografía californiana. Las hermanitas Este, Danielle y Alana Haim–junto a Dash Hutton en la batería- tienen el  hype en sus espaldas pero su música, algo de R&B y soft-rock contemporáneo, las salva de cualquier dedito acusador. ¿Qué tipos las respaldan? Jay-Z, Julian Casablancas o Bobby Gillespie de Primal Scream, con quienes se codearon en la última edición del Glastonbury.

Kings of Leon —> Mechanical bull

Los chicos carilindos de la familia Followill no se inmutan al admitir que en cada disco su intención no es otra que fraguar canciones aptas para todo público, es decir, más comerciales, sin embargo, aceptan que no han podido cambiar ese destino.

Bueno, según lo que pudimos escuchar, este Mechanical bull correrá la misma mala -o buena- suerte de los discos anteriores, esos que los llevaron a llenar estadios y vender miles de singles.  Supersoaker, primer adelanto de su sexto trabajo, es un claro ejemplo de su presente.

El disco sale el 20 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s