Los Cumpleaños

Congamag_U2-Logo

Asalto al disco

Zooropa

Este octavo y experimental trabajo de estudio casi termina con la vida de la banda irlandesa. Hoy cumple 20 añitos y Bono sigue igual de charlatán

Congamag_Zooropa-CoverArt

Zooropa es como un hermano para Achtung Baby, un hermano muy raro. Con él U2 supo reinventar su sonido poniendo en riesgo la carrera de estadios gigantes, una que, como ya sabrán, no se ha acabado hasta el día de hoy. En las canciones que guarda la banda intentó profundizar el concepto de aquella visión satírica tan 90s sobre la era de la información desmedida y sus efectos colaterales en la clase media moderna. El cuarteto lo registró mientras ejercía el espectacular Zoo TV Tour (show que pueden ver completo más abajo).
Para los puristas del número, este disco no contó con toda la repercusión comercial de trabajos anteriores, sólo (y este ‘sólo’ es casi una ironía) vendió cinco millones de copias. Para los aventureros sónicos, este disco reflotó la reputación de la banda por su afán experimental, fuego que Bono, The Edge y los otros ya habían iniciado con el álbum anterior. La casa disquera Island Records lo sacó a la calle, lo dejó sin amparo. Sin embargo, este disco homeless conmovió a las autoridades del Grammy, quienes le otorgaron un premio a la Mejor Grabación Disco Alternativo de 1993. Es, y lo decimos con amor, uno de los discos más conmovedores de U2, de esos por los que uno sigue teniendo fe en el rock y su proceso creativo-evolutivo. Hay canciones hermosas (Stay), de rabia adormecida (Numb), bailables (Lemon) y hasta un track, el último de la lista, The Wanderer, a dúo entre Bono y aquella dura leyenda de la música country, Johnny Cash.

Congamag_U2__Zooropa__1993

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s