Feist vino a reclamar un lugar en nuestro corazón

La artista canadiense debutó en el Teatro Opera de Buenos Aires con un show animado y rockero

Feist anda bien aconsejada, sabe, entonces, que en el sur del sur nos gusta que allá arriba, en el escenario decimos, el que la pele lo haga rockeando con ganas y entrega. ‘A entretener se ha dicho’, debe haber pensado la chica canadiense que, como preámbulo de la buena onda imperante en el resto de la noche, presentó leyendo un pepelito en castellano, toda modesta y natural, a la nacional de exportación, una cada vez más sorprendente Juana Molina: “Esta mujer no necesita introducción. Soy fan de ella hace años como seguro ustedes lo son también”. Y quedó clarísimo, porque la nombró en reiteradas ocasiones durante su debut en Buenos Aires el jueves 18, primera fecha de una gira bonsai por Sudamérica en la que presenta Metals, su último disco.

Al rato de Juana y sus canciones, Feist volvió al escenario para romper la tenue atmósfera con una versión nuclear de Undiscovered First dándonos un temblor abrasador y adelantando el animado y rockero show que se avecinaba. A Commotion también puso lo suyo y comprendimos que Feist en vivo y Feist en disco no son la misma cosa. Sobre las tablas, Leslie parece traer su espíritu adolescente desde el pasado punk rock, desde aquella primera banda de chicas que integró antes de convertirse en estrella y con quienes llegó a compartir recinto junto a los mismísimos The Ramones. Todo un acontecimiento. Luego de estas versiones sacadas, la muchacha -ex- punk, entre miradas y guiños hacia las coristas, deslizó una confesión: “Hace un par de meses que no tocamos”. Sin embargo, durante el devenir de la noche, el show fue estupendo, encaminado por momentos mansos y tranquilos y otros más poderosos, en plan sobresalto rock como en las versiones de My Moon My Man y I Feel it All, dos gemas de The Reminder, el álbum anterior, que el público supo avivar vía palmas y aullidos.

Carismática. Cálida. Querible. “Yo tengo una (sic) sueño de hablar Español”, se esforzó modulando lo aprendido horas antes en el Instituto Traductor Google, según ella misma contó. Luego, en inglés, nos pidió aliento y celebración cada vez que intentara comunicarse en nuestra lengua. Nosotros, claro, chochos, entregados al don de showoman campechana y haciéndole un lugar en nuestro corazón, eso que Feist vino a reclamar. Sabemos que en la Fundación Favaloro de la Música ya intervino varios órganos: trabajó con Wilco, Peaches, Grizzly Bear, Kings of Convenience, Marina & the Diamonds y Grizzly Bear, además de ser cada tanto voz estelar de Broken Social Scene.

Decíamos: Una adorable total. Ejemplo: tras un sutil desperfecto técnico que trajo a Bob, el plomo estrella, al escenario, ella, como en el living de su casa, compuso en el aire una canción para nosotros que decía “Estamos teniendo un problema técnico en el hemisferio sur” y continuaba detallando otros infortunios en Australia y Nueva Zelanda, buenos antecedentes de este tal Bob, para quien pidió un aplauso con un “que siempre arregla todo” y hasta lo invitó a cantar con ella, pero Bob, parece, es muy discreto y no canta nada, así que se excusó con un florido “No gracias”.

Y, como todo en la vida es un ciclo perfecto, aunque todavía por suerte esa norma sigue sorprendiéndonos, hacia el final de la noche Juana volvió sin sus canciones al escenario para tocar una, ajena a ambas, codo a codo con su amiga: Whole Lotta Love, esa candente brasa de Led Zeppelin, fue el bis adecuado para cerrar con más rock lo que Feist con rock había iniciado.

Por Martín Rodríguez Rey

Anuncios

2 pensamientos en “Feist vino a reclamar un lugar en nuestro corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s