Número Octubre / Suede 2012

[gigya src=”http://static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” menu=”false” wmode=”transparent” style=”width:500px;height:297px” flashvars=”mode=mini&backgroundColor=%23222222&documentId=121011235455-95949c92558a4a7d8a8b76662526d6f1″ width=”500″ height=”297″ ]

Los 90’s siguen animando la cosa: a las
nuevas andanzas de Blur, Pulp y
Primal Scream ahora se suman las de Brett
Anderson y sus muchachos, quienes nos
visitan el 22 de este mes para cerrar el Pepsi Music 2012.

Por Martín Brossard

Grosso modo, Suede se relacionó con nosotros en el curso de su tour a los infiernos pop de los 90’s con la misma idiosincrasia que sus compatriotas, los chicos de The Smiths, en los 80s. Mmm… No no, borremos. Grosso modo, Suede se rela… Está bien, dejemos. Y agreguemos eso que decíamos en el Número Retro (nota) de Conga con respecto a la banda de Brett Anderson cuando iniciaban su carrera allá lejos en 1993: “Las canciones más sexys de Suede son esas que nos tientan a quebrar las caderas imitando a Brett Anderson en los videos promocionales. Son animales amantes de la ambigüedad y la melancolía que no ignoran la amargura y la pesadumbre, aunque siempre apelando a esa belleza glam tan británica, tan llena de artificios y candores. Y en ese universo, que Morrissey con The Smiths y David Bowie solito supieron reinar hace unos años, abundan los amores fallidos, las pantomimas, los dibujos derramados y la hermosa juventud, todo -todo- como fuerza y vulnerabilidad”.
Sí, es eso, y esto también: Suede se propuso cosas (actitudes escénicas, discurso confortablemente acongojado, drama-drama y victimización glamorosa) que ya estaban en la palestra, entonces, al ser tan conscientes del objetivo, no provocaron cambios concretos en la sociedad pop. Eso mismo. “Los artistas pueden provocar cambios concretos en la sociedad, siempre y cuando no se lo propongan”. Ok, aprendimos. Somos periodistas, no vamos a cambiar el mundo. Sigamos. Lo de Suede, su arte, no era nada emergente, ya estaba ahí. Debían, como chicos sabios de una nueva generación, transmitir sus conocimientos sin pudrir demasiado la cosa o bien pudriéndola del todo, exagerando pose, actitud y sonido a la máxima potencia pero siempre con buenas canciones como principales armas. Lograron lo segundo. Su disco de Singles, o el de Grandes Éxitos, ese que trae un bonus cd de bonitas caras B, son prueba de ello. ¿Y cómo la pudrieron del todo? Fueron más drogones y degenerados que sus ancestros.
¿Por qué vuelven ahora que ya todo está? Fácil respuesta: por la Retromanía. Y nosotros chochos. Ya estamos con la ansiedad pre-vivo para este 22 de octubre, ya esperamos con cierta fe irónica a sus nuevas canciones: “Sin ánimo de ser chistoso, lo nuevo suena como Suede. No estamos tratando de reinventar el sonido de la banda, eso sería desastroso. Posiblemente por eso nos equivocamos en los últimos dos álbumes”, nos dice Anderson y nos tranquiliza. Quizás eso debería haber hecho Bowie con sus últimos cinco discos: grabar lo mismo en mejores estudios. Pero no quiso, o no entendió, y aburrió a casi todos, aunque muchos lo nieguen.
Volvamos a Suede y a las sesiones de grabación, iniciadas lentamente en 2011 junto al histórico productor de la banda Ed Buller -responsable de sus primeros tres LPs-, que fueron, según Anderson, durísimas: “Cualquier disco es brutalmente difícil, y éste no ha sido la excepción. Ya que gran parte del proceso de composición para mí es sacar las cosas afuera, porque tenés que descubrir lo que querés hacer. A principios de este año empezamos a enfocarnos en el tipo de canciones que estábamos destinados a escribir, y esto ahora suena muy bien”.
Alivio. Todos contentos. Sólo queremos un show repleto de singles y un nuevo álbum con dos o tres hits como Dios manda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s