“Dry”, de PJ Harvey, cumple 20 años

Polly Jean Harvey tenía 22 años y era la rockera más sexy del mundo. Y aquel disco… a los que tuvieron su primera juventud en esa época les debe haber tocado la fibra mágica que sólo está expuesta entre los 17  y los 22. Ok, quizás es exagerado de nuestra parte, pero vale el exabrupto del ánimo si todas y cada una de las canciones que guarda un disco son exageradas y marcan vidas para siempre. Dry era firme y heroico como una espada inglesa. PJ era valiente, desgarradora y mortal como la fiel memoria sonora de su hogar en Yeovil, Inglaterra, donde se escuchaba lo mejor del rock contemporáneo más Bob Dylan y Captain Beefheart.

Ya en Londres y tras tocar en varios locales del circuito under, Harvey da con el sello independiente Too Pure, cuyos directivos la invitan a grabar sus primeros singles, el preludio de Dry, debut discográfico que saldría durante el verano europeo de 1992. Las primeras 5.000 copias en vinilo como las 1.000 en CD incluían las versiones demo de todas las canciones del álbum, lujo que hoy se puede rastrear por la red.

Harvey y Dry irrumpieron a los codazos justo en el momento que reinaba el pogo alternativo varonil. La atención de la prensa y el público no les fue esquiva. Ella acercaba su visión del sexo, la religión, el amor, el humor negro, explayándola con una garganta punk prodigiosa y un sonido crudo-indie-femenino que muchas envidiarían. En Dry todas las emociones son parte del diverso sentir de una chica de 22 años cuyo universo, que no tiene fin, aún nos tienta.

Por Martín Brossard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s