María Ezquiaga, de Rosal: “Para escribir una buena canción, siempre hay que recomenzar”

Con diez años a costas, María Ezquiaga se dio cuenta de que le gustaba la música. Había faltado al colegio y, justo ese día, tomaban el examen para entrar en el coro. Superó su timidez característica y, cuando volvió a clase, le pidió a la maestra que la probara para entrar. Las ganas fueron más fuertes que el pudor.

Su formación académica comienza en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, el barrio en el que había vivido hasta los seis años y que su familia dejó para instalarse en Recoleta (“¡un salto un poco abrupto!”). La joven María admiraba mucho a un músico que ya era lo que era desde su adolescencia, un músico de tangos llamado Juan Esteban Cuacci. Él le dijo que un amigo de su familia daba clases en el EMPA, y así se sucede la historia: un primer disco lanzado como miembro de la banda de Sergio Pángaro, Baccarat; su colaboración en diferentes proyectos electrónicos; y el inicio de una nueva década y de un nuevo siglo que la encuentra con su  proyecto propio, de corte acústico e intimista. Así florece Rosal.

Por Anita Catania

 

 ¿Qué aprendizajes y experiencias rescatás de tu paso por Baccarat?

Lo que aprendí de Pángaro fue una estética, especialmente la suya. Su acercamiento artístico a la música, tan personal, era lo que más me interesaba. Hasta tocar con él, mis encuentros y grupos musicales habían sido más comunes; yo imaginaba que existía algo más y cuando lo conocí me lo confirmó. Además Baccarat era un grupo de gente con el que me reía mucho: Pángaro cuando está entusiasmado es muy contagioso.

¿Con qué inquietudes y en qué momento de tu vida nace Rosal? ¿Qué balance hacés de estos nueve años de trayecto?

Rosal comenzó con la búsqueda de mi propia estética. Sacarle crítica al momento de hacer música; poder terminar las canciones era algo que me costaba y me cuesta un poco menos ahora. Comenzó con la idea de dejar crecer mi propia música: fue una necesidad. No creo que esté para hacer un balance a esta altura; para escribir una canción siempre hay que recomenzar. Lo que aprendí es a detectar mis propios fantasmas y a darme cuenta que nada vale la pena si no la estás pasando bien. También a sacarle tanta idealización a la vida que lleva un músico: tiene sus ventajas y desventajas como todas las carreras; y que para encontrar hay que buscar.

 

Hoy, y hace un tiempo ya, Rosal se completa con Ezequiel Kronenberg, Martín Caamaño y Gabo Herrero (sonidista). Pero María nos lleva a una retrospectiva, resaltando lo definitivo que fue tocar con personas como Julieta Ulanovsky y Sebastián Ostolza, que creyeron en la música y en su proyecto, e hicieron posible el primer disco, “Educación Sentimental” (2004).

“Todos fueron importantes para mi: Juan Jacinto, Darío Calequi, Fernando Samalea, Manuel Caizza. Después hay otros músicos que me ayudaron muchísimo en el proyecto: uno es mi hermano Marcelo Ezquiaga (el primer disco lo grabé en su casa), el Tucán Bossa y mi amigo Pedro Gioraland”, y de este modo se completa la lista.

Al disco debut, que define la estética de la banda, le sigue “Rosal” (2004), el cual amplia los espacios musicales. Luego llega “Su Majestad” (2006), un disco de transición; y, finalmente, “La Casa de la Noche” (2009), que los redefine: un álbum ecléctico, rico en matices y texturas, que mantiene la esencia del punto de vista femenino, igual que en los álbumes anteriores, pero como una suerte de rompecabezas, se completa desde diferentes miradas. En el camino, llegan los reconocimientos de medios gráficos especializados, como Rolling Stone y No! de Página 12; galardones; infinidad de presentaciones en capital y el interior del país; shows en lo más prestigiosos escenarios locales, así como en festivales masivos: Personal Fest y Pepsi Music; el lanzamiento de videos en MTV y Rock & Pop TV; la edición de “Su Majestad” en Japón (¡sí, Japón!) por Tayo Records; la participación en compilados locales y de España. Pero, lo más importante, cosecharon el interés y el apoyo del público. “Me gustan las devoluciones, a veces sirven mucho. Yo se que la “Casa de la Noche” es un disco más demandante en una primera escucha, pero es lo que quisimos hacer desde un principio y nos salió. Nos esforzamos mucho para tener coherencia en lo que queríamos y lo que hacíamos; especialmente Ezequiel que trabajó muchísimo en ese disco. Tiene que ver con todo un momento de quiebre nuestro”.

¿En qué te inspirás para componer los temas? ¿Cómo se da el proceso de composición, armado, producción y pos-producción de los temas?

Últimamente estoy más conectada con la música que con la letra, será porque para las canciones del disco anterior compuse las letras con Guadalupe Gaona, una amiga fotógrafa que también escribe poesía.
Siempre es de un modo diferente, a veces desde la letra (no tanto en el último tiempo), a veces las dos cosas. Otras, hago toda la música primero y después hago la letra: esto último lo empecé a hacer cuando me di cuenta de que mucha gente compone así, entonces quise ver si me salía. A veces tengo una idea y la desarrollo. También improviso cantando alguna letra, me grabo y después escucho. El armado es con la banda o con Ezequiel, a él le corresponde la producción de “La Casa de la Noche”. Cada disco se produjo con él (salvo el primero), pero de un modo diferente.

¿Qué ambiente, qué clima intentan recrear en sus presentaciones en vivo? ¿Cómo describirías la estética que acompaña a la banda?

Nuestra idea últimamente fue que todo ayude a entrar en la música: las luces, el sonido. La ropa no es tan importante, solo que acompaña: por supuesto que no voy a salir con un Jean, trato de buscar algo con lo que me sienta bien y que dé bien escénicamente y tenga coherencia con el discurso musical; con la puesta de luces ya es suficiente. La estética de los videos se la dejo a las personas que tienen desarrollado un lenguaje visual; lo mío es la música y el canto, con que tenga coherencia si es un buen aporte suma. Yo lo que trato de dejar afuera es la dureza; a veces hay como una estética medio hitleriana para mí, como muy dura, eso pierde vida, pierde respiración. Últimamente lo que busco para lo visual es lo mismo que para la música, que mantenga lo lúdico, que sea flexible.

María escucha bandas como Danger Mouse, Phoenix y Rufus Wrainright. Reconoce afinidad con los artistas locales Lucas Martí y Coco. Y nos recomienda estas tres artistas de la escena musical independiente que no podemos dejar de escuchar: Lucrecia Ugena, Coni Cibils y Jimena López Chaplin. Participa del proyecto Varias Artistas, junto a cantantes como Juliana Gattas (Miranda), Noe Mourier (Coco), Naila Borenztein (No lo Soporto), Julieta Brotsky (Entre Ríos), Javiera Mena, entre otras; proyecto en donde las letras y la música de Lucas Martí, y la producción conjunta con Ezequiel Kronenberg experimenta y se desenvuelve por terrenos de la electrónica y el pop, fuertemente interpretado por talentosas chicas, entre las que se encuentra ella… María. Además, está por grabar un disco de canciones del propio Martí junto al tecladista Claudio Cardone.

¿Qué podes adelantarnos del show en el C.C de la Cooperación?

En un show íntimo que apuesta a la simpleza y al contacto con el público. Repasaremos temas de “La Casa de la Noche” y presentaremos canciones inéditas. La idea es brindar un show directo y cómplice, en un ambiente envolvente logrado por la sugerente puesta de luces del iluminador Bruno Giudice y el sonido de Gabriel Herrero.

¿Qué se viene para lo que queda del año?

Vamos a tocar en vivo hasta fin de año; vamos a hacer algunos videos y para el año que viene, queremos grabar otro disco.

Rosal se presenta el viernes 23 de septiembre a las 23 30 hs en el CC de la Cooperación, Corrientes 1543 CABA

NUEVO VIDEO CLIP “TE EMPIEZO A OLVIDAR” (Dirigido por Luciana Damiao, editado por Karin Idelson)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s