Asalto al Parque Zoológico: “Somos la banda que nos gustaría ir a ver si no tocáramos ningún instrumento”

Asalto al Parque Zoológico es una banda que recuerda a otra, como, convengamos, la mayoría de las bandas al principio, aunque su apuesta en el paño del rock tiene la cuota suficiente de riesgo para hacerse cargo de las influencias y de las temidas comparaciones, y salir airosos, con un bello ep de reciente reedición de ganancia y unas ganas y una convicción que nos seducen para tenerlos en cuenta a la hora de decidir un recital o pinchar sus temas de entre las toneladas de música carnal que hay en nuestros reproductores. Son la clase de chicos y chicas muy desubicados que nos gustan tanto, “muy noise para tocar con bandas indie y muy pop para tocar en un festi-punk”.

 Por Martín Brossard


En sus primeros temas, los del ep que acaban de reeditar, su música está atravesada por la influencia inequívoca de My Bloody Valentine, y, en una nota del año pasado, señalaban que su idea es “grabar los discos que MBV ya no va a hacer”. ¿Cómo harán para darle una vuelta de tuerca a ese estilo?

Fernando (guitarra): En realidad eso de “grabar los discos que MBV ya no va a grabar”, como aclaramos en esa nota era más que nada una expresión de deseo. Loveless, por ejemplo, es un clásico, una obra maestra, casi como Pet Sounds (Beach Boys). No creo que algún día juguemos en esa liga, pero al trabajar bajo semejante consigna esperamos sacar al menos un puñado de discos interesantes.

Lucía (sampler): Y además no tenemos una fórmula para darle una vuelta al estilo ni nada, hacemos lo que nos sale. En este momento estamos grabando los temas nuevos que tienen acentuados algunos elementos electrónicos, tienen más distorsión, suenan más pesados y son menos naif; pero a la vez tienen más melodía.

¿Se cansan de que los amontonen con MBV? ¿O fue totalmente buscado?

Fernando: En algún punto nos puede cansar, pero es algo que sabíamos que iba a pasar y es lógico. Y no nos gusta la actitud de algunas bandas de negar, desconocer u ocultar influencias obvias en su música. Nos hicimos cargo desde el principio de cierto fanatismo que podemos llegar a tener y que puede rozar el coleccionismo.

Lucía: De todas formas la idea desde que arrancamos fue ir despegándonos de nuestras influencias a medida que avanzamos como banda. Esperamos empezar a trazar una línea divisoria.

La repercusión que tuvieron fue notoria, en medios indies más que nada, aunque también llegaron a Los Inrockuptibles. ¿Creen que eso se dio porque hacía falta una banda como la de ustedes? Hasta se armó una movida con músicos afines, ¿a qué se debió?

Lucía: Los grupos que escuchamos son un clásico en las listas de influencias de muchos músicos, pero sin embargo no ha habido muchas bandas que hayan recreado ese sonido de manera específica. Ahí encontramos nuestro lugar. Además somos la banda que nos gustaría ir a ver si no tocáramos ningún instrumento.

Fernando: Y fuimos juntándonos naturalmente con bandas, que a pesar de tener distintos grupos de cabecera comparten con nosotros muchas influencias y gustos en común. Y hace varios meses empezamos a hablar, mitad en broma, mitad en serio del Bs. As. Shoegaze, un juego de palabras con aquella movida hardcore de principios de los ‘90s que encontró su lugar entre el punk y el metal. En realidad no tenemos mucho en común con aquella escena, pero compartimos cierta comunión y falta de un público específico: somos muy noise para tocar con bandas indie y muy pop para tocar en un festi-punk.

Lucía: También nos une cierto cansancio por tantos años de folk y cantautores acústicos.

¿Cómo toman las decisiones dentro de la banda? ¿Hay un líder natural? ¿Quién dirige?

Fernando: En este momento la banda es un quinteto (Lumi en voz, Linda en bajo, Lucía en sampler, Emiliano en batería y yo en guitarra y voz) y todo lo relacionado a los shows, en general, se decide entre todos. Originalmente la banda fue un proyecto mío y la parte musical estuvo a mi cargo, pero la idea es repartir un poco el tema de las composiciones.

¿Cuál es el método de composición?

Fernando: No tenemos un método predeterminado para hacer temas, podemos partir de lo que tengamos a mano. Hay temas como Below que salieron de un teclado, otros como Awake que partieron de la guitarra, y algunos salieron desde el sampler. También podemos usar afinaciones raras. Usamos todo lo que sea posible para tratar de abrir un poco el panorama.

Fuera del shoegaze, ¿a qué otras bandas admiran? ¿Hay en sus canciones alguna influencia que no sospechemos?

Lucía: Escuchamos mucha música, de diferentes épocas y estilos, y admiramos a muchos músicos.

Fernando: De acá nos gustan varias cosas de El Mató a un Policía Motorizado. Y creemos que Los Natas, a pesar de no gustarnos todo lo que hacen musicalmente, marcaron el camino a seguir en cuanto a darse a conocer y formar un público sin sacrificar su integridad artística, e incluso haciéndose cada vez mas oscuros y pesados.

¿Cómo viene la onda este año? ¿Recitales? ¿Un LP?

Fernando: Durante el año pasado la idea fue tocar en todos lados, donde se pudiera. En algunas fechas llegamos a lograr el sonido que queríamos y estuvieron muy buenas. En 2011 estamos buscando trabajar con gente que se encargue de esa parte y profesionalizar nuestro show para explotar al máximo las posibilidades de nuestro sonido.

Lucía: En este momento estamos grabando. No sabemos si va a ser otro EP o un LP, o ambos, lo que sí sabemos es que queremos editarlo en formato físico. Seguramente saquemos un EP para descarga virtual, y una versión full con más temas en CD.

Por Luciana Romero y Martín Brossard

 

APZOO: Fernando Gigliotti (Guitarra), Alö Marina (Voz / Guitarra), Lux Noise (Sampler), Linda Moguilevsky (Bajo) y Julián Mazzeo (Batería)

Desde aquí pueden descargar su ep.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s