Mariana Montenegro, de Dënver_Entrevista por Martín Brossard

Dënver

“Es poca la gente que escucha cosas no mainstream”

Hay artistas que sólo crean a partir de la alegría, otros, de la desesperación. Todo es posible, todo es conjugable. Y la indie es una familia de desconocidos que siempre ha estado unida a estos espíritus extremos. En cualquier cuarto del planeta habrá un chico y una chica jugando con instrumentos análogos (cada vez menos) y virtuales (cada vez más) entre mp3’s favoritos, revistas de rock y buenas intenciones. La imagen del cliché que recurre a la parejita de músicos sensibles arroja nombres a baldazos: hay tantos, que no vamos a priorizar ningún ejemplo. Salvo por el dúo Dënver, oriundo de la comuna chilena de San Felipe (perteneciente a la V Región de Valparaíso en el Valle del Aconcagua), en el que canta Mariana Montenegro, una mantenida con sueños y pesadillas. “Yo no trabajo, aún me mantienen mis papás. Si has sacado un disco en formato del original es casi imposible sustentar los gastos. En cambio, si has grabado un disco en formato casero, es mucho más fácil. Aún así, es difícil, no sé qué pasa por acá, pero es poca la gente que escucha cosas no mainstream”.

Dënver

Mariana y su amigo Milton Mahan, el que carga la otra mitad del sueño, crecieron como crecen los chicos de los interiores latinoamericanos: desatormentados. Quizás por eso, de adolescentes acercaron sus oídos al temblor de bandas noise y a la lectura de resistencia como primer sabotaje discreto al estancamiento. En el camino, la novela de escape de Jack Kerouac, fue la que inspiró su nombre en 2005. El ímpetu de esa influencia, sumado a la necesidad de tocar cada vez más y de profundizar sus estudios universitarios, les excitó la idea de instalarse en Santiago, donde logran compartir escenario con Gepe, Coiffeur y José Gonzáles, y asumir su crecimiento.  Tras unos meses de vida atormentada en la capital chilena, los fichó el sello Neurotyka, que les edita en volúmenes recopilatorios las canciones Anden 6, Miedo a toparme contigo y Los últimos veranos, y les propone publicar su primer LP (Totoral, de 2007) más la grabación de algunos videos, que profundizan el imaginario sonoro y lírico de sus temas. “Nuestros videos son autogestionados y por lo general la idea proviene tanto de nosotros como de quien lo dirige. Amigos de otras bandas o gente que hemos ido conociendo gracias a la música, los han dirigido”. A ese primer disco, que salió tras el EP Solenöide (2006), lo grabaron en situación casera, cotidiana, acatando la disciplina de la naturaleza dejada atrás hacía poquito, provocando una lenta inundación de canciones que fue anegando la nueva ciudad que los cobijaba.

Totoral (2007)

 

“Hemos ganado un concurso del Gobierno para grabar el sucesor de Totoral, así que lo haremos en un estudio profesional. A medida que uno va tocando, va conociendo otras bandas y generando lazos. No sé si sea una escena, pero sí, hay grupos con los que simpatizamos y solemos tocar en vivo. Además compartimos a nivel de colaboraciones musicales, visuales o videoclip”. También los gustos mutaron: “Como he estado encargada de la parte orquestada del nuevo disco, me han influenciado La Buena Vida, E.L.O, Beach Boys, Buddy Richard, Barry White, entre otros”. El nuevo disco, “orquestado y electrónico al mismo tiempo” -adelanta Mariana-, cuenta con la producción de Cristian Heyne, “quién nos ha guiado muy bien hasta el momento” -cruza los dedos-, y será lanzado en marzo del año próximo. Para la grabación y los shows antes-durante-después de ella, el dúo ha sumado nuevos integrantes. “Nuestra idea siempre fue ser instrumental. Si antes no lo éramos, era por una cosa de recursos. Ahora, hemos tenido la suerte de conocer gente de otras bandas que han accedido a tocar en Dënver”.

Nosotros, que solemos escuchar música no mainstream, esperamos toparnos pronto con ellos en Buenos Aires: “Obvio que deseamos presentar el nuevo disco allá. Pero eso depende de si podemos contactarnos y producir bien algo”.

Dënver 3

 

Anuncios

Un pensamiento en “Mariana Montenegro, de Dënver_Entrevista por Martín Brossard

  1. Me encanta este dueto. A principios de año compré el disco, de la misma Mariana, antes de salir de Santiago rumbo a Buenos Aires. Ojalá 2010 sea un año provechoso para ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s