Altocamet disipa todas las dudas

Primero el video 2012 para la canción Disipa dudas, guardada en su último disco Dulce Calor, después la entrevista 2009.

 

Altocamet - Mitad del VientoAlto cenit

Mar del Plata, la ciudad del verano feliz y popular por excelencia de todo argentino que se precie es también capaz de gestar un reloj de arena única, de simple y precisa sabiduría para marcar el tempo de sofisticadas canciones que suelen reposar alto en el cenit del pop castellano gracias a la pericia de Altocamet. Una banda con una década de carrera, que toma su nombre de un barrio e inspira su lírica intimista y evocativa en los ánimos del viento, que doma lomos de olas locales e internacionales y experimenta texturas sonoras incomodando con delicadeza nuestros sentidos en un vaivén continuo entre la calma de la costa y los nervios de la mar de fondo.

Distinguidos este año en su ciudad natal por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón con el Reconocimiento a la Actividad Cultural por su trayectoria artística, y con galardón en mano (Premio Gardel, por segunda vez consecutiva), esta vez al Mejor disco de música electrónica por su segundo álbum de estudio, Mitad del Viento (2008), trabajo donde convergen once temas que van de la electrónica al rock, coqueteando con el dream-pop, en armonía con una cortés estética vanguardista, la banda integrada por Adrián Canu Valenzuela (voz, guitarra, acústica y sampler), Pedro Moscuzza (batería y percusión), Mariana Monjeau (teclados, voces y coros) y Hernán Rehbein (bajo), en un descanso de su gira invernal por Mar del Plata, Rosario y Córdoba, nos abriga de respuestas.

Altocamet - Mitad Del Viento                     Altocamet - Mitad Del Viento (1)

¿Cómo fue el proceso de composición, armado y producción de Mitad del Viento?

Canu: Muchas de las canciones las escribí viajando, algunas como A la deriva, Contrasentido, Ciclos y Una costumbre menos tienen una fuerte influencia andina. Por ese tiempo, Pedro estaba de gira con Gustavo Cerati y yo tocando mucho en Chile donde pasaba gran tiempo componiendo melodías y escribiendo letras, otras las escribí en Rosario y en Córdoba y a estas le sumamos canciones que compuso Mariana y temas como Deambulando, surgidos desde la improvisación de la banda.

Para el armado y los arreglos nos tomamos nuestro tiempo que sin apuro fuimos preproduciendo en mi estudio hogareño llamado Felix U. Files. Las baterías, las grabamos en Mix y todo el proceso de mezcla y post producción lo hicimos principalmente en Unísono, estudio de Cerati, y en los estudios El Pie y Panda junto a Graham Sutton, productor del último disco de Jarvis Cocker y de la banda British Sea Power. El mastering digital se realizó en los estudios Metropolis Mastering de Londres y el ingeniero a cargo fue Tim Young, reconocido por sus trabajos con Massive Attack, Madonna, Pet Shop Boys y DJ Shadow, entre otros.

¿Cómo fue trabajar bajo la producción de Sutton? ¿Cómo realizaron el contacto?

Pedro: Fue algo increíble. Cuando imaginamos la posibilidad de hacerlo con Graham nos volvimos locos. A mi entender el disco Hex de Bark Psychosis (N.R: banda de culto fines de los `80 de la cual Sutton fue líder) es espectacular, una Biblia del post rock. Me voló la cabeza con esos ambientes post rock y grooves free jazz pero rockeado. Estamos muy agradecidos de haber podido vivir todas esas sesiones junto a él. La propuesta se la hicimos a través de un e-mail y así le enviamos nuestras canciones.

¿Quiénes colaboraron en el disco?

Canu: En el disco colaboran Julian Sanza (Silver City, 2020 Sound System) con quien ya habíamos trabajado para la producción de Veladabristolcasino Fernando Nalé, con un grandioso y enriquecedor arreglo de bajo para el tema EntresueñosCerati nos ha apoyado prestándonos su estudio para la mezcla, y también Martín Quaglia que participó en la composición de A decir.

¿Quién ideó la estética visual para este disco?

Mariana: Siempre nos pareció importante la estética visual para acompañar el sonido. En Mitad  del Viento el arte estuvo a cargo de Eduardo Capilla, en cuyas pinceladas se reflejan los diferentes momentos y paisajes que surgen cuando escuchamos el disco.

¿Qué balance hacen respecto a estos diez años de trayectoria? ¿Cómo encaran el futuro cercano?

Pedro: El balance es muy positivo, pudimos superar cambios en la formación de la banda, tormentas personales, y miles de situaciones que  se fueron dando a lo largo de este tiempo, pero seguimos cultivando nuestra amistad y disfrutando cada minuto de lo que significa pertenecer a una banda como Altocamet.

El momento actual es muy lindo, estamos disfrutando de  tocar las nuevas canciones en la etapa previa de grabación. Cada disco es como una vida nueva, un nuevo desafío a la imaginación.

Altocamet - Piensa Luz (2)                     Altocamet - Piensa Luz

Influencia vital

Pedro: “Hay tantas bandas que me gustan desde siempre como Cocteau Twins, Slowdive, My Bloody Valentine, Siouxsie & The Banshees, The Cure, Dif Juz, Massive Attack, Charly Garcia, Fricción, Soda. Y de las actuales elijo Deerhunter, The Radio Dept, Burial, M83, Lone, Pluramon, Emisor, Isla de los Estados, BK.”

Canu: “Siempre escuchamos mucha música y compartimos gustos musicales, podría hablar de la escena Kraut alemana de los 70’s, del pop dark y post punk ingles de los 80’s, del indie, post rock y shoegaze de los 90’. Y una gran influencia también de música electrónica, House, Drum and Bass, Dub, etc.”

Mariana: “Entre otras bandas y solistas de la actualidad escucho Dogr, Bachelorette, Pink Mountain tops, Deastro, The Emperor Machine, In Flagranti, Damian Lazarus, Ismael Pinkler, Emisor, Pura, Isidoros, Flavio Etcheto, Victoria Mil, Luz Paris , Norma y de las bandas y solistas que me inspiraron desde siempre además de las que mencionaron los chicos.”

Pedro y Mariana: “Están Nick Cave and The Bad Seeds, Bauhaus, Love and Rockets, The Jesus and Mary Chain, Clan of Xymox, Kraftwerk, Brian Eno, David Bowie ,YMO entre otros.”

Altocamet en Myspace

Altocamet en .com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s