Federico Moura, Virus (Tercera Parte)

Federico Moura

 

Rosario Bléfari:

Federico…¡¡¡Lo más!!! Siempre presente, su encanto, su imagen, sus canciones, sus movimientos. ¡Qué onda, qué lujo haberlo tenido!

 

Cine Shampoo:

Nos ayudó a sentirnos orgullosos con respecto al onanismo.

 

Dizzzi:

Considero que Virus es una banda que, a pesar de que no soy fan RESPETO MUCHISIMO, crearon una importante atmósfera en los 80 en sudamérica en la moda, la música y yo era simplemente un niño que los escuchaba de rebote por la radio y jamás me desagradó (era un niño con criterio de niño, más o menos como ahora pero menos peludo).
Cómo me encanta lo que hace Lucas Martí, en él veo la influencia de sus sonidos y looks que por cierto están muy bien logrados (guitarras sintetizadas, sintetizadores, baterías electrónicas, pedal d chorus, etc). Me pasa lo mismo con Los Látigos (que al igual que Lucas les tengo un enorme cariño).
Me encanta que Virus siga tocando, me encanta que la ciudad de La Plata les haya dado una mención (¡y supongo que se merecen mucho más!). Me encanta que hayan influenciado a tantos chicos y que sigan llenando lugares, me encanta tener conocidos que son integrantes de esta banda y otros conocidos que ya no lo son.
Lamento no ser el más indicado para hablar de Virus ni de Federico Moura, pero tengo bien en claro su imagen sobre el escenario, su esencia que vi alguna vez por TV en videos, su estilo tan personal para cantar: me impactaban sus ojos, su mirada, su cuerpo tan frágil. Me pone triste saber que ya no está entre nosotros. Pero ¡me pone feliz que siga vivo el espíritu del Virus de los 80 en estos tiempos!

 

Electrón:

Federico Moura siempre estuvo un tanto adelantado a su época. Había visto lo que era la New Wave en un viaje a Nueva York y Europa a fines de los 70 y aplicó todo ese bagaje de información en Virus. El Rock Nacional de principios de los 80 no tenía ideas nuevas, era anticuado, aburrido y estaba anclado en el pasado. La irrupción de Virus fue determinante para dar inicio a una nueva época. Ellos fueron los primeros modernos. Fueron incomprendidos e ignorados al principio y es con su tercer disco, Agujero interior, cuando comenzaron a ser populares.

Sin embargo, su segundo disco, Recrudece, es mi preferido. Es el más experimental, el más loco, el más cibernético, muy de vanguardia para la época. Igualmente cada disco de Virus fue genial, desde los ritmos irresistibles de Wadu Wadu y Recrudece, los hits de Agujero interior y Relax, y la elegancia, el erotismo y la madurez de Locura y Superficies de placer, probablemente sus mejores discos. Federico (a veces en colaboración con Jacobi) fue de los primeros en usar el lenguaje con creatividad, sobre todo a principios de los 80, para sacar a la gente del bajón que significó esa época en la Argentina. Él creía que la palabra tenía que ayudar a la gente a pensar, a ejercitar la cabeza y por eso comenzaron mezclando el delirio, el humor y la ironía en sus letras. En un disco como Relax, él hablaba de cortar con la tensión, disfrutar con libertad, aflojar y poder sentir, poder hacer cosas y vivir el presente. Poder enamorarse, hacer música y creía en “hacer”, que es en realidad lo único concreto. La voz de Federico era realmente única, era sensual y tenía un estilo inconfundible llegando a marcar a toda una generación.

Crearon un estilo muy de acá aprovechando el lenguaje de una manera original, hicieron temas inolvidables y tenían una manera de tocar rock única. A mediados de los 80, yo era muy fan de Sumo y Soda Stereo, pero viéndolo en retrospectiva el grupo definitivo de la época fue Virus.

 

Chelo, de Abducidos:

Mi primer recuerdo acerca de Virus es cuando mi hermano mayor trajo a casa Relax en 1984, todavía no había cumplido 10 años. Con el paso del tiempo descubrir cada disco se transformó en un ejercicio renovador y sorprendente.

La vitalidad, cuando un grupo es original, es algo que depende de la continua extensión de las formas y es algo que un grupo como Virus puso en práctica desde su primer álbum hasta la actualidad. Escucharlos no me produce nostalgia, porque son atemporales, su música me permite descubrir un pasado, vislumbrar nuestro presente, y creer que el futuro puede ser un lugar mejor.

Federico Moura es a mí entender uno de los mejores cantantes que dio el Rock Nacional, lleno de energía, belleza e inteligencia. Su figura, estimulante, cálida, sugerente y emotiva logró un manejo del lenguaje lleno de sutilezas, ironías y humor. El placer es un signo de aprobación natural en Virus. Hace poco volví a ver unos videos de shows en vivo y eran demoledores, sonaban ajustadísimos y efectivos. Me produjeron muchísima emoción.

Aparte de tener una discografía envidiable, Virus logró algo impensable para una banda actual: que el público masivo tenga un acercamiento artístico a su obra, sin tener que ellos nivelar hacia abajo para ser populares.

 

Ariel Minimal, de Pez:

La verdad es que recuerdo Wadu-Wadu como un soplo de aire fresco, pero nunca me interesó demasiado Virus, ni en su momento, ni ahora en este hype retro-necrológico.

 

Fran, de Agosto:

Virus fue y es una parte muy importante de nuestra música. Más allá de que el pop estaba más estandarizado en los 80s, creo que marcó un quiebre en cuanto a sonido, puesta en escena, y obviamente la voz y la presencia del gran Federico Moura.

Recuerdo poco de esa época, recuerdo que mi primer casete tenía canciones de Soda Stereo, Sumo, Los Enanitos Verdes, La Sobrecarga, etc. Pero me llamaba mucho la atención esa voz clara, con mucha fuerza, a veces ambigua que diferenciaba a esta súper banda y a este gran cantante.

Creo que la mayoría de las bandas de rock y pop de Argentina estuvo/está influenciada por Virus, así como ellos en su momento habrán estado influenciados por otras bandas, pero más allá de eso no se puede negar que tienen un estilo propio, que fueron forjando con esas melodías tan pegadizas y esa gran voz de Federico.

En nuestro caso, no se nota a simple vista, pero hay una gran parte del pop de los 80s y 90s en nuestras mentes. Y en cada canción que hacemos o escuchamos siempre aparece la voz de este gran personaje para darnos el OK.

 

Pablo Grinjot:

Creo que Federico sigue siendo un incomprendido. No alcanza con apreciar su originalidad; su arte popular será más vindicado aún en el futuro.

 

Djs Pareja:

Si bien nos encanta lo que hacían y hemos leído mucho sobre ellos y tenemos toda su discografía hasta la muerte de Federico, podríamos decir que fuimos influenciados más por los artistas locales de la década del 90. Todo lo que se llamo el Rock Sónico y la electrónica argentina de esa época.

Por supuesto nos sentimos identificados con la frescura que tenía Virus en sus comienzos y eso de romper las estructuras ya conocidas del rock argentino. Ellos fueron los encargados de ponerle brillo, glamour y nuevos sonidos al rock local de esos años, y por eso no nos olvidamos.

 

Madre Maravilla:

Recuerdo claramente mi discusión con mi hermano acerca de cuál era la mejor canción de Virus. Para mi siempre era ¡¡¡Luna de Miel!!! Un hitazo.

 

Benito, de Fanfarrón:

Virus fue una influencia para todos nosotros: alta calidad, un poco punki pero también hi-fi, muy popular en su momento, con temas muy buenos y riff pegadizos. Federico además fue un sensible y un personaje atípico en la época; lo recordamos siempre como un avanzado y tal vez (como siempre no bien atendido y entendido por alguna gente y alguna prensa especializada) como el primer líder fresco, normal y espontáneo, muy poco divo, con un poder en el escenario realmente distinto. Hoy se puede notar su influencia en muchos artistas.

Por suerte los hemos visto en shows increíbles, una banda muy querida.

 

Ezequiel Muñóz, de Fotoloco (Fotoperiodista)

Federico Moura es elegancia musical. Un capo a la hora de ser original y transgredir con lo que ya venía estando (el rock de siempre). Su música sigue estando.

 

Federico Cabral, de Sancamaleon:

La verdad que lo fuimos descubriendo con el tiempo. Federico fue un artista genial: rebelde, avanzado, provocador. El Bowie argentino. ¡Cómo cantaba! ¡Con qué sensualidad! ¡Y en esa época!

Hace poco tuve el gusto de ver a Virus y la verdad es que siguen teniendo unos temazos que suenan ¡absolutamente modernos! Y su hermano mantiene el legado y la elegancia.

 

Impermeables:

Virus es una de esas bandas que sí o sí está en la cabeza de un músico de rock, con canciones que se respiran en las calles, con gran capacidad de crear hits bien logrados, esos que a cualquiera de nosotros nos hubiera encantado crear.

Lograron algo muy difícil en la música que es crear algo nuevo, algo no escuchado hasta ese momento en Argentina. Federico combinaba una voz híper dulce y suave con un ¡extremo carisma! Eso es lo que se necesita para ser una gran estrella de rock como lo fue él; dejó una gran marca e influenció a muchísimos músicos de hoy, inclusive a Impermeables.

 

Florencia Ruiz:

¡Uy! Qué groso es Federico. Recuerdo que llegó a mi casa Superficies de placer y me encantó. Era niña y me enganché automáticamente, lo escuchábamos sin parar con mi hermano mayor.

La voz de Federico es única y su poesía también. Auténtico y luminoso, vivirá por siempre en nuestras músicas.

 

Santiago Condolí, de Dime Miami:

Podría decirte que Virus fue, al menos en mi caso, parte de una cartera de bandas de Rock Nacional que subliminalmente entraron en mi cabeza. Junto con Los Abuelos, Miguel Mateos, Soda Stereo, Charly y Fito (seguramente me olvido de varios), formaron parte de la banda de sonido de mi infancia, eso escuchaba en casa o en el auto cuando iba con mi viejo o mi vieja a algún lado.
Últimamente ando bastante enfocado en lo que son los nombres, en la propiedad de las palabras y en la intención. Preguntaban por los pensamientos que brotan entorno a Virus y la verdad que hace unos días comentábamos en la sala de ensayo algunos casos interesantes que me dan la pauta de la importancia que tiene el nombre que les damos a las personas o a las cosas y cuán a la ligera nos tomamos esa responsabilidad. Un Japonés llamado Masaru Emoto (pueden buscar en google) hizo un experimento llamado “mensajes de agua” en el cual etiquetaba distintas muestras de agua con diferentes palabras tales como Amor, Guerra, Belleza, Odio, etc. También sometió algunas a distintos tipos de música desde Mozart y Beethoven al más pesado Heavy Metal. Los cristales de agua expuestos a palabras como “amor” mostraban una forma simple y armoniosa mientras que las que habían sido etiquetadas con palabras de odio mostraban formas complejas y caóticas. A esto me refería con la importancia de los nombres, las propiedades de las palabras y la intención. Sin ir más, lejos podemos prestarle atención al significado del nombre de la banda que lideraba Federico Moura y no cuesta mucho asociarlo con su muerte.

 

Fidel Nadal:

¡Cuándo conseguí el disco Wadu-Wadu lo gasté de escucharlo! Fue una época de transición acá; después sólo escuché lo que suena en la radio, TV o algún baile. Tienen buenos temas y cantaba bien el muchacho.

 

Federico Carlorosi, de Los Labios y Klemm:

Fede Moura es un capo con MAYUSCULAS. Su nivel interpretativo iba por las nubes. La banda, ajustadísima, al nivel de él.
Qué decir de las canciones: genialidades del rock argentino. Seguramente dejó un centenar de seguidores y/o bandas y/o solistas y/o compositores que mamaron de esa vertiente no sólo musical sino artística, escasa en esos tiempos en el país.
Fede no era sólo un excelente cantante, sino un gran pero gran artista, de esos que inconscientemente influyen en cualquier acto compositivo de índole nacional.

¡Viva Federico Moura!

Anuncios

3 pensamientos en “Federico Moura, Virus (Tercera Parte)

  1. Todo lo que se diga es poco.pero en este pais lamentablemente .no se valora a los grandes.Sabato,Fabaloro,Federico Klem,y otros,entre ellos
    lo mas grandre que dio la ciudad de la Plata…FEDERICO JOSE MOURA
    personaje que junto a sus hns se animaron a decirles NO! a los militares.
    Sigan hablando de EL !haciendo que los jovenes escuchen VIRUS.con FEDERICO y sin EL.sus hns lo siguen haciendo muy bien.y era lo que
    FEDE queria.un abrazo a todos los fans de mas GRANDE artista del rock
    por siempre estaras en nuestros corazones.te amamos.fuistes unico y seras unico.anaelsa.9.7.2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s