Federico Moura, Virus (Segunda Parte)

federico_moura-2

 

Adrián Cayetano Paoletti:

Virus y su carismático líder Federico Moura fueron y son una gran influencia para mí, ya que son unas de mis bandas argentinas favoritas y La Banda POP por excelencia. No recuerdo dónde los escuché por primera vez, pero tranquilamente pudo haber sido en el programa MPM, que Lalo MIR y Elizabeth Vernacci tenían en Radio del Plata.

Sí recuerdo claramente ver el video de Soy moderno, no fumo y Loco, coco en el programa Música Total, conducido por Graciela Mancuso. En esa época me compré el LP Wadu Wadu y después Recrudece en vinilo, que aún conservo. En Recrudece cantaban una frase de uno de mis poetas favoritos, Oliverio Girondo: “Los críticos cacarean y nosotros ponemos los huevos”. A mi regreso del viaje de egresado en el año 1984 me compré el casete Relax: “Tengo que ordenar está situación, debo estar listo para un nuevo amor”, me sirvió para romper con un noviazgo que comenzó en Bariloche. Fui a la presentación oficial de este disco en el teatro Astral. Más tarde en un verano en San Bernardo, “me puedo estimular con música y alcohol pero me excito más cuando es con vos” sonaba a la par del ruido de las olas.

Además de la forma de cantar de Federico y de la instrumentación exquisita de la banda, obviamente me conquistaba totalmente la lírica de las canciones, porque su poética era inspirada y cotidiana y, a la vez, tenía una simpleza emotiva que la hacía llegar con la misma intensidad al cerebro y al corazón.

Admiro mucho también a Julio Moura porque sus canciones siempre fueron de mis preferidas y, como yo, compone desde la guitarra. Por eso tengo el honor de que haya producido artísticamente mi tercer disco, Soy yo por ahora.

Los vi muchas veces en vivo. En Le Paradisem, que era una discoteca famosa en Temperley, vi la presentación de Locura y recuerdo a Federico enfadado con el público porque no apreciaban las canciones popeadas en medio tiempo y se la pasaban pidiendo los hits de Agujero interior. Superficies de placer es otro gran disco lleno de canciones hermosas y hiteras.

Si me pongo en escucha de mis canciones, no encuentro su influencia por ningún lado, pero sí les puedo asegurar que fueron una gran influencia en mi vida.

 

Sherman y Los Crocantes:

Uno de los primeros discos de rock que escuché cuando era un niño fue Locura. En ese momento tenía unos 7 años, me encantaba la tapa y el sillón de mi casa oficiaba de sintetizador cuando lo escuchaba. Claro que el disco llegó a mí junto con muchos otros de la época gracias a que mi hermana y sus amigas antes de salir a las discotecas se juntaban en mi casa para lookearse (ropa muy cómica, jopos con spray, etc.).

Hace un tiempo en una tarde de verano tomé unos tragos con Marcelo Moura y hablamos un largo rato sobre la música de ese momento, la de ahora y de ese disco en particular. Guardo ese brindis con mucho respeto.

“Me estoy sintiendo bien de cuerpo y alma” es la frase del disco Locura, sin dudas. Federico, así como Miguel Abuelo, es de esas personas que dieron mucho a la poesía del rock. Como desgraciadamente no pude verlos en vivo, me conformo con sumergirme en sus canciones y me hacen flotar.

Y qué hermoso cantaba…

 

Gamba, de Fútbol:

La verdad que Virus no es una banda que escuche FUTBOL. De todos modos en la génesis de la banda, hace algunos años antes de armar Fútbol con Fede (Terranaova, violín) teníamos en la sala un casete de Grandes Éxitos. Ahí había algunos riffs de guitarra sencillos para poder estudiar (Wadu Wadu por ejemplo). Así que le dábamos cada tanto. Me vienen a la cabeza algunas discusiones al respecto, ¡si Virus estaba bueno o no!

A Federico Moura lo conocemos por ser fanas del Rock Nacional. Usaba unas camisas medio raras y bailaba mucho. Se ve que se divertía. Eso está bueno, me parece mejor recordar que un músico o artista se divertía en lugar de recordar que fue uno de los muertos de fines de los 80’s que nos dio el rock a causa de los excesos y toda esa gilada.

 

Leo, de Tremor:

Federico fue una figura fundamental dentro Rock Nacional, que llegó en el momento justo. Su aparición vino a habilitar un lugar en la música que no existía. Por otro lado, más allá de la estética planteada por Virus, que hoy suena vinculada a una época inevitablemente, Moura compuso grandes canciones que superan las barreras del tiempo. Dueño de un estilo muy personal y de una poética muy rica.

 

The Peronists:

Cuando yo era chico íbamos en auto y sonaba luna de miel: esos teclados son quizás de los más cool que haya habido en la época. ¡Y era lo más!, ya cuando había botado los casetes de Xuxa y los de Alcides.

Creo que Virus implantó esa mística de las bandas platenses, The Peronists, El Mató, Estelares, Los Redondos, todas mutaciones de la periferia, no hubieran existido sin ellos. Y lo más importante: ¡Hay que salir del agujero interior!

 

Señorita Carolina:

Tengo pocos recuerdos de Virus en tiempo real, lo raro es que no me acuerdo cuando falleció; al igual que la muerte de Luca es inexistente en mi vida de aquél entonces. Será que tenía 8 años y mis papás no eran ni músicos, ni artistas, ni escuchaban música nacional. Pero con el tiempo crecieron mis inquietudes, e Imágenes Paganas me empezó a poner la piel de gallina. Creo que aprendí a ver a Virus como algo más que la banda divertida o bailable que muchos pintaban. Aprendí a ver la fina ironía en letras/música, y también a tomar sin cuestionar lo sensual/rítmico de sus discos. En varios sentidos fueron pioneros, como muchas bandas post dictadura.

Federico me resulta un recuerdo lejano de un artista ultrasensible. Necesito escucharlo más.

 

Los Reyes del Falsete:

Nos gusta muchísimo Virus, y creo que Federico es un verdadero artista, un compositor excelente, las canciones que hacía eran realmente buenas. De hecho, hay un tema de Los Reyes que dice “un apagón”, que salió sin querer porque no podía sacarme la frase “un apagón sentimental”. ¡Qué genio!

 

Pablo De Caro, de Mataplantas:

Virus y Federico Moura representan para nosotros un emblema de la escena new wave en la Argentina y del disparate, desde ahí nos identificamos como MATAPLANTAS. Como personas separadas, creo que a cada uno nos emocionan distintas canciones y desde ese lugar es que Virus y Federico nos vienen acompañando desde que éramos apenas unas criaturas criándonos en el renacer de la democracia.

 

Juan Jacinto:

Pienso que Federico tenía un sagrado corazón. Se nota en sus letras y su música que era una buena persona y un gran artista. Espontáneo, inquieto, visceral.

En virus logró algo no muy usual: un grupo que sea tan bailable como reflexivo y sensual desde sus letras y melodías.

 

Javier Punga:

Durante gran parte de mi vida dejé de lado a Virus porque nunca se daba la situación por la cual yo pudiera acercarme a su música de manera natural, o sea mediada por mi contexto, pero hace unos tres años me encontré con la obra y de repente fue un mundo nuevo. Estoy en proceso y aprendiendo. Me sorprende y me alegra poder escucharlos ahora de la forma en que lo estoy haciendo.

 

Boom Boom Kid:

Hace un tiempo hice una camisa, esas de tirada limitada sólo para algunos de mis gigs, con la foto de Federico con el logotipo de Boom Boom Kid, que quedó muy linda.

Si tuviera que hacer una versión de uno de sus temas, mi estado actual me hace inclinar por Me puedo programar,  pero frases como “dame una ayuda para poder continuar” o “a la vida hay que hacerle el amor” me trasladan a otros sonetos, o la letra de Pronta Entrega, ¡guau!, y el coro de ¿Qué hago en Manila? Simplemente me mata.

Cuando era muy chiquito fui a ver a Virus a Campana, en ese show también tocaron Los Cosméticos y Miguel Mateos (Zas). Yo ya era, a pesar de mi corta edad, gran escuchador de rock preferentemente pesado, y hacía de DJ en los asaltos de mi barrio: un desastre, con el primer tema de Maiden me echaban. Para mí la impresión de ver a Virus fue un shock, eran como vampiros haciendo la música más estrafalaria y bonita, no podían ser. Cuando el show terminó, no lo dudé, tenía que conocer a estos tipos: apenas terminaron bajé las escaleras, corrí. A pesar de la histeria y los gritos de sus fans, no sé, me habrán visto muy chiquito, que el guitarrista me saludó y Federico me tocó la cabeza. Una gran bendición.

Anuncios

9 pensamientos en “Federico Moura, Virus (Segunda Parte)

  1. la verdad que virus es la mejor banda de el rock nacional el ptimer tema que escuche fue una luna de miel en la mano; y de ahi segui escuchando todos sus temas, inclusive tengo todos sus cds va me falta uno solo que no lo puedo conseguir que es recrudece. no tube la certesa de poder escuchar a federico en vivo ya que naci en 1991 me hubiece encantado ya que fue y va a seguir siendo una mersone carismatica y transgresora. AMO A VIRUS Y NO LA CAMBIO POR NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. alguien sabe si fede sigue enterrado en el cementerio de chacarita por que tengo ganas de ir a visitarlo y como fallecio hace relativamente mucho no se si ya sacaron sus restos y si me podrian pasar los datos de su tumba estaria encantado

  3. Federico no está mas sepultado en Chacarita. Su ubicación era el nicho 20.853 en la fila 4 de la galería 20. Sus cenizas fueron retiradas en 2003 o 2004 (no se con precisión) y exparcidas se supone en el río de la plata. Es todo lo que se al respecto.

  4. fede querido..queda en mi, tu recuerdo de finas joyas que esparciste por tu paso por este mundo…
    aun te sigo escuchando cuando quiero conectarme con la belleza…
    te quiero mucho fede!

  5. Todavía puedo escuchar tu voz en una canción aleatoria Federico y sentir tus palabras
    que salen del contexto musical y llegan como lluvia a mi centro formando frases que caen como respuestas a mi vida y es ahí cuando pienso…siempre vuelve, a veces tarda pero vuelve…..

  6. Federico quizo cambiar viejas estructuras del siquismo de la gente. Lo logró ya que hay un antes y un despues de Virus ya sea por la musica, la estetica, la letra, la seduccón etc etc…

  7. Camino a todo lado con tu música, y en ocasiones me ?¿ que hubiera sido del rock, si aún continuaras con nosotros, si tu paso por la tierra no hubiera sido tan efímera. ¡¡¡Grande Federico, Grande Virus!!!

  8. Que no hubiera dado por estar en por lo menos uno de los conciertos de Virus, y ver bailar a Federico, emanando toda su fuerza a través de sus movimientos, apuntando y levantando la mano hacia el cielo con esa mirada tan intensa como lo hace en “Luna de Miel en la Mano”. Desde aquí- PERÚ, mi respeto a este grupaso, Argentino.

  9. Santiago hey! vos preguntastes por donde descansaba FEDERICO”yo fui
    el 21 de diciembre 2010. a los 23 años.hacia poquito la family lo saco de
    chacarita.era galeria 20 nicho 20.853 fila-somos cada ves mas los que lo escuchamos.no murio nunca.esta en cada uno delos que lo amamos,es
    inrrepetibñe un ser como EL!difundamos su legado a mas personas.FEDERICO JOSE MOURA O..lo mas grande que vio el rock de sud america.
    abrazo anaelsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s