Federico Moura, Virus (Primera Parte) 23-10-51 / 21-12-88

federico_moura


 

 

Rudie Martínez, de Adicta:

Fantaseo que Federico Moura no era de este planeta, o por lo menos no era de nuestra época. Con su porte esbelto, lánguido y futurista parecía un personaje de una película de Fritz Lanz. No me imagino el rock nacional sin él porque para mí nuestro rock empezó con Virus. Sus maravillosas canciones, su increíble voz y (sobre todo) su parada sobre el escenario son y serán IRREPETIBLES. Una vez lo topé en la calle Viamonte. Su imagen como de Bowie porteño me cegó. Solo pude decirle “you are the king”, así, en inglés, no se por qué.

En Adicta cada uno de nosotros lo ama. Es nuestro Rey.

 

Catupecu Machu:

Gracias a Virus, en los 80’s, el Rock Nacional pudo renovarse y crear canciones acordes a la realidad que se vivía, que era el poder volver a cantar sin culpas, luego de varios años de oscuridad.

Catupecu Machu pudo compartir escenario junto a Virus por primera vez en el 2005 cerca de La Plata. Y luego en 2007, fueron invitados por ellos en su presentación en el Bafim, donde fue el debut de Sebastián Cáceres en el bajo y guitarras, instrumentos que tocaba Gabriel. Fue un show muy emotivo e importante.

 

María Fernanda Aldana, bajista de El otro Yo:

Federico Moura es una joya, un tesoro del Rock Argentino. Sus composiciones son atemporales, ya que su talento ha atravesado tiempos, y hoy sigue brillando en cada canción. En sus letras inteligentes y sensibles, podemos ver el resplandor de sus ojos, y todo el estilo y la elegancia de un genio de la música.

Gracias a músicos como Federico nuestro rock también tiene clase y estilo.

Gracias Federico por esas hermosas canciones que tocan lo más profundo de mi ser, como por ejemplo, Imagenes Paganas.

¡¡¡Qué hermoso vuelo!!!

 

Manta Raya:

Sin duda Virus es una de esas bandas que se nos metieron en la cabeza de niños y sin darnos cuenta pasaron a formar parte de una información sonora subconsciente que, por suerte, quedó intacta en nuestra cabeza. Las melodías de Federico son increíbles, y esa mezcla de pop seductor ochentoso con los súper peinados y kilos de maquillaje, ¡son una bomba!

 

Hernán, de Nubes En Mi Casa:

En una época que laburaba de cobrador para una mutual de almaceneros llego a mí un casete con un compilado de Virus que hasta ese momento no era más que una banda pop de los 80.

Después de bañarme un poco en la corriente generacional de rock que se venía haciendo hasta el momento llegó Virus. Hablaban de otras cosas y con otro estilo combinaban muy bien ese combo de rock pop y canción arreglada logrando una armonía grupal por momentos plástica, por momentos sólida, que hacía sobresalir a Federico en una especie de guía espiritual glamoroso y adolescente. No tuve la suerte de verlos en vivo pero sé como la tuvieron que remar en aquellos comienzos de rechazo a todo lo nuevo.
Personalmente Federico me parece uno de los mejores cantantes pop con mucha llegada a la hora de transmitir y con estilo y personalidad, la banda dejó una importante influencia en el rock actual.

 

Matu, de Placer:

La música de Virus pasó por muchas etapas, a mí actualmente el disco que más me gusta es Tierra del Fuego, sin Fede, pero increíblemente se lo siente presente todo el tiempo. Despedida Nocturna es mi canción preferida del rock nacional, cada vez que pienso en Julio Moura y Roberto Jacoby digo que si estos tipos escribieron esa canción, entonces hay que respetarlo.

 

LeandroViernes:

Virus me influenció en su estilo musical, el sonido de los sintetizadores, los arreglos de guitarras, la voz de Federico, las letras, etc. Tenían un sentido de los arreglos y armado de temas bastante minimal, lo cual los hacía bastante innovadores ya que en esa época lo más corriente era armar un tema en base a powers chord o riffs de guitarras. El disco Locura, Relax o Superficies de placer son un buen ejemplo de ello.

También fue uno de los grupos pioneros en desarrollar el concepto de lo audiovisual. Las luces, el vestuario y la performance eran nuevos instrumentos que había que ejecutar en una banda a la hora de ofrecer un buen espectáculo.
En Federico tal vez lo que más me cautivo fue su imagen frágil. Siempre me dio la sensación de que para esa época y ese contexto cultural él era alguien demasiado fuera de los cánones del rock. Siempre me parecieron increíbles sus letras, el sentido del humor y juegos de palabras (Coco Loco, bandas chantas arañan la nada, Cave canem, Se zarpó) o su sentido de la sensualidad (Río Musical, Dicha feliz, Pecados para dos). Su forma de cantar y su voz también fueron otros elementos que siempre me gustaron de él.

 

Isol:

Rescato un vuelo letrístico muy interesante e impune por momentos, sonidos que brillaban diferentes a lo que se oía acá hasta ese entonces y un cantante muy especial y carismático. Pero en lo que es nuestra música, no creo que hayan tenido ninguna influencia importante, más allá de ser parte de nuestro bagaje cultural-musical argento.

 

Max Capote:

Virus es la banda con más poder sinestésico que atravesó mi alma y creo que eso tiene mucho que ver con la voz de Federico.

Yo era un niño cuando en los cumpleaños de mis compañeritos de clase sonaba el tema Una de miel en la mano. Hoy no puedo escucharlo sin que mi corazón viaje en el tiempo y mi boca sienta gustito a Jugolín y mi pecho angustia porque la compañerita que me gusta baila embobada con el pibe mas lindo de la clase, que obviamente no soy yo.
Virus quizás no influye musicalmente en mi obra, Virus trasciende eso y me influye a gran escala en un nivel puramente emocional. Como la emoción que me provoca escuchar a Federico cantando mientras escribo.

 

Alexis B, de Los Kaunas:

Marcaron una estética y un concepto que fue renovador dentro de lo que podemos denominar Rock Nacional, como fueron Los Violadores, Sumo y V8, tanto en sonido, imagen y composición. Dejó un legado de grandes temas y discos. El que yo tengo más escuchado de ellos es Locura, que me parece un muy bueno.

 

Ezequiel Araujo:

Qué oportuno el momento en el que me escriben esto. Estoy justamente ahora escuchando Lugares Comunes; canto con él, toco esas canciones a menudo, en soledad casi siempre.
Me encuentro muy identificado con la transparencia, sinceridad, provocación y ternura que expresan sus canciones. Por más que las letras no son todas de Federico, creo que lo importante, más aún de quién las escribió, es quién las sabe contar haciéndola suya para que luego se le escape y pueda llegar a ser de todos. Una canción registrada es una obra, deja de ser el músico, grupo o compositor; grabamos “CANCIONES” no música o instrumentos o tracks, y esa obra, esa canción ya registrada, va a seguir viva aún después de la muerte de todos nosotros.
“Gozo entregándote al sol, dándote un rol ambivalente”, eso es para mí un poco el desapegarse de creer que la canción/obra registrada sigue siendo del mismo que la compuso. La canción soy yo, y, a mi entender, dejar registro de una canción es justamente sacarla de su tiempo y espacio, para que se convierta en un ente INMORTAL, INOXIDABLE, que nos trascienda. Federico entendió eso y se siente hoy y se seguirá sintiendo en sus canciones.

Gracias por pensar en mí.

 

Anuncios

13 pensamientos en “Federico Moura, Virus (Primera Parte) 23-10-51 / 21-12-88

  1. Q se puede decir! Solo escucharlo y te das cuenta q era un distinto, un tocado, un enviado!

  2. Rudie el mejor
    catu habla solo de ellos a quien les importa?
    isol una pavada y bue
    eze a lo rudie
    genial!!

  3. agradesco a dios por haberte hecho nacer en la argentina federico y sobretodo te agradesco a vos por tu inmenso amor a la musica.

  4. Federico es un genio y Rudie Martinez lo describe muy bien a mi Adicta me fascina es un grupo donde se nota muchisimo esaa misma fascinacion por Fede y Virus…Me encantaria que en este pais todos sepan quien fue FEDERICO MOURA por que aca no tiene el reconocimiento que realmente se merece.

  5. Una vez me encontre con federico en 7 y 45 la plata, serca de las 8 de la noche, una noche fresca y tranquila, venia camiando fente a mi, con un bolsito en el hombro y una abultada bufanda en el cuello, campera de cuero negra, panalones ajustado y botas con muchas hebillas, caminaba tranquilo con la cabesa gacha como tratando de pasar desapersivido.
    Cuando lo vi me paralise, FEDE le dije, y con sus ojos grandes y una sonrisa de oreja a oreja me dijo Hola!.
    No pude desir nada mas, me quede mirando como se perdia en las sobras de la noche, yo era chico y él era como un dios para mi, despues pense en correrlo y pedirle algo, pero me guarde aquel recurdo como un tesoro para siempre, con el tiempo recorri muchos resitales de virus, y me compre cada casette que salia de la banda, pero federico sobre toda su genialidad y su personalidad unica, era un tipo sensible, comun, y de bondadoso rorazon.
    Siempre lo voy a recordar como el mas grande del rock nacional.

  6. sin lugar a dudas con virus nacio el rock federico fue lo mejor q le paso al rock nacional yo no tuve la suerte de verlo a fede en vida xq tengo 13 años pero sin lugar a dudas siempre q escucho sus discos lo recuerdo como a el simpre le gustaria q lo recuerden con entusiasmo y bailando el wadu wadu. alguien me podria decir donde puedo conseguir el demo q grabo antes de fallecer

  7. hace 56 años que conozco a federico.es fantastico el cariño que se genero entre el y mucha gente,incluso,aquellos quienes sin haberlo visto,o compartir el gusto por su musica,lo nombran como parte de sus propias emociones..asi como tambien,es muy interesante,el hecho de que no conozcan gran parte de su ser.sus misterios y forma de ser,en su mundo,no directamente relacionado con su musica,ese lugar, es para mi el verdadero secreto de su arte,mas alla de su obra…es curioso,pero no lo extraño.no se si quedo conmigo,o nos fuimos los dos,como en una misma melodia…

  8. Fede fue el pionero del pop en la argentina un revolucionario de la estetica en el esenario que a partir de su iniciativa transformaron la mente de muchos musicos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s