The Jesus and Mary Chain, “Psychocandy”, por Iguana Lovers

 
                              

“Tan caótico, tan melódico”

“Los Jesus and Mary Chain eran unos tipos apáticos, vagos, siempre estaban cansados, dormían mucho durante el día hasta que procuraban anfetaminas para poder levantarse; detestaban la idea de trabajar en una fábrica en Escocia. Eran fans de los Ramones y de las grabaciones de Phil Spector, de Beach Boys y Syd Barrett; se notan mucho esas influencias junto con The Velvet Underground y el LSD”.

“Antes de grabar Psychocandy, se estaban haciendo famosos porque eran bastante provocadores en el escenario, daban conciertos de no más de 10 minutos y al final rompían todo, la prensa los consideraba como unos nuevos Sex Pistols, así que copaban los medios con los escándalos en sus recitales.
Los primeros singles son de 1985 para el sello Creation, de Alan Mcgee, luego, al comenzar la grabación de Psychocandy, tuvieron varios problemas con el ingeniero de sonido y terminaron el disco ellos mismos, con un sonido espantoso para lo establecido, pero revolucionario para muchos: las baterías parecían grabadas en el fondo de una caverna y las guitarras eran puro feedback y distorsión extrema. Le envían el disco a Creation con una carta que explicaba los pormenores en el estudio, pero Mcgee no lo saca. Quien edita Psychocandy es Geoff Travis, de Rough Trade, y su sello Blanco y Negro, a fines de 1985”.

“Recuerdo la primera vez que vi el disco, el artwork del vinilo era espectacular; recuerdo el olor, el sobre interno. Recién terminábamos el secundario y estábamos empezando la carrera de diseño gráfico. Nos llenaba de energía y de ganas de hacer música, esa música, ese ruido: Just Like Honey, que sonaba en todas las discos de Buenos Aires como Fire, Freedom o Rainbow. No había bandas acá que sonaran así hasta que Iguana Lovers irrumpió en la escena en 1990; bueno, quizás había alguna de las que tocaban en el Paracultural, pero efímeras. En la zona oeste, donde vivíamos, era el disco más popular y en la encuesta del suplemento Sí había sido elegido como el mejor trabajo del año, tuvo mucha difusión.
Sin saberlo, estábamos en una búsqueda similar, que partía del legado de la Vevet Underground, el feedback, el acople usado como recurso armónico, los bajos y baterías tan profundos, todo ese sonido. La famosa wall of sound de Phil Spector cobró un nuevo significado, tan caótico y tan melódico, que nos ayudó a redondear la idea que sonaba en nuestras cabezas”.

 
 
 

“Están quemados”  

“Seguramente el show en Buenos Aires será un aburrimiento total, porque estos tipos no son ningunos caretas, están quemados, vienen como de vacaciones y lo que menos les interesa es compartir un festival con Mars Volta y The Offspring. Lo que pasó en 1986 no se volverá a repetir. Lo interesante será ver a Loz Colbert, baterista actual de Jesus y ex de Ride –banda de los ’90-, además de ser nuestro amigo y estar en Shifty Disco, el sello por donde salió nuestro disco Esencial en Reino Unido. Si llegan el 30 de octubre, Loz compartirá algunas canciones con Iguana Lovers en La Cigale”.

La voz guardada entre comillas, tanto del cuerpo de la nota como del recuadro (“Están quemados”), pertenece a Ariel Soriano (Iguana Lovers), quien consultó a Loz Colbert (actual baterista de Jesus & Mary Chain, ex Ride), Dave Newton (Shifty Disco, Oxfordmusic, ex Creation), Iván Mirabal (guitarrista de Iguana Lovers) y a Shifty Disco (sello de Dave Newton, ex Creation y manager de Ride)

 

Muchas Gracias a Ariel Soriano por la dedicación puntillosa a nuestro pedido, por su pasión y espíritu sónico, por su tiempo y espacio mental. Ariel es guitarrista y cantante de Iguana Lovers, quienes están presentando su último disco, Esencial, los días 18 (FM Kabul) y 30 (La Cigale) de octubre y el 6 (Kika) y 22 (Salón Pueyrredón) de noviembre. Más info, música y fotos en:

www.iguanalovers.com

www.myspace.com/ignlvrs

Los singles de Iguana Lovers Funeral/ Cristales, Universo y Brilla, forman las tres partes del EP de The Shifty Disco Singles Club, en Oxford. Aquí van los links:

 

Funeral/Cristales
www.shiftydisco.co.uk/mp3/182.html
Universo
www.shiftydisco.co.uk/mp3/185.html
Brilla
www.shiftydisco.co.uk/mp3/190.html

Anuncios

10 pensamientos en “The Jesus and Mary Chain, “Psychocandy”, por Iguana Lovers

  1. Coincido en que el P.Fest no esta muy bien organizado, no deberian tocar J&MC con Mars Volta y The Offspring, quizas cambie y se agreguen bandas mas copadas que esas. Iguana Lovers es espectacular. Vi a los Jesus en youtube en Noruega y es un poco a media maquina, pero muero por verlos.

  2. Jesus es lo mas, obviamente que no es lo mismo que en sus épocas primitivas, igual vale la pena. Recuerdo a los iguana en die schule, la rompían, voy a ir a verlos.Dejo el mail avisen. Aguante Conga!

  3. Iguana Lovers es mejor que Jesus ahora, pero estan inspirados en JAmC así que vamos Jesus!!!No vale la pena ir al Personal Fest, las bandas que tocan son una real mierda, Jesus and Mary Chain debría hacer una fecha solos como spiritualized.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s