David Bowie sólo quiere bailar… 40 años después

Tras  la reedición limitada en cuerpo de vinilo de Starman para el último Record Store Day (21 de abril),  la multinacional EMI hará lo propio el próximo 3 de septiembre con otro de los súper clásicos de David Bowie: John, I’m Only Dancing.

Esa canción, publicada originalmente como single el 1 septiembre de 1972 junto a Hang on to Yourself, que nunca se guardó en algún LP del Duque Blanco, aunque sí tuvo reediciones y una versión diferente, aparecerá también en vinilo (picture disc) para celebrar sus cuarenta años. Y si bien no alcanzó picos de popularidad extrema como otras tantas tonadas del artista británico, John, I’m Only Dancing supo trepar hasta el puesto 12 en la lista oficial de ventas del Reino Unido.

Bowie grabó dos versiones de John, I’m Only Dancing: una producida por él y Ken Scott en los Trident Studios, y otra registrada sólo por el Duque en los Olympic Studios con una guitarra más poderosa y un saxo reinante interpretado por Keith Fordham.

¿De que habla la letra? Para algunos, se refiere a una relación homosexual. Para otros, está dedicada a John Lennon tras un comentario despectivo que el ex Beatle hiciera sobre la costumbre de Bowie, muy británica por cierto, de pintarse y ponerse ropas ajustadas y ultra femeninas.

¿El dato de color? El respectivo video, dirigido por Mick Rock, cuenta con la participación de bailarines andróginos pertenecientes al grupo de mimo de Lindsay Kemp. Hoy, una apuesta inocente, pero para esa época parece que no tanto, ya que le valió la prohibición por parte del programa de la BBC, Top of the Pops.

 

Por Martín Brossard

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Retromanía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s