ELECTRONICA: Charlamos con Kenneth Berentzen

Kenneth Berentzen, Noruego de 32 años, es un ecléctico, obsesivo, por momentos perfeccionista productor musical que ha sabido convertirse en más que un promotor musical tradicional para transformarse en un habitante permanente del sonido, a través del affair que ha entablado durante años con la búsqueda de nuevos talentos por todo Europa, no dudando nunca en afirmar que la música real es aquella que ha sido producida de la manera adecuada y no simplemente programada. Desde Ken Records y Kentwist, sello musical y productora de los cuales es fundador y director, ha logrado sacar a la luz a artistas tan diversos como Zauberfluten, John Clements, Mari0 y FX2 bajo la mirada cercana y en estrecha colaboración con otros más consagrados de la escena escandinava como Jarle Brathen, Ytre Rimden Danskkola y Marius Vareid, logrando que el Balearic Disco y el Nü Disco conquisten nuevos adeptos alrededor del mundo. Esta charla ha sido el pretexto perfecto para husmear en su baúl de ideas, sueños, pensamientos, proyectos y abstracciones sobre la música actual, la industria y su futuro a mediano y largo plazo.

Por: Felipe Pineda

 

¿En que momento decides empezar con el sello discográfico digital?

Tenía tantos amigos alrededor mío cada vez más haciendo más y mejor música, pero esperando todos ellos un contrato para grabar con algún sello, cosa que nunca sucedió. Mis amigos me enseñaron mucho acerca de la producción musical, así que sentía que les debía mucho por lo que opté por dar a conocer su música. Algunos de ellos han dejado de hacer música, pero ahora espero poder motivarlos a que vayan tras sus sueños.

¿Cuál es la diferencia entre Ken Records y otros sellos discográficos?

Bueno en primer lugar el propósito del sello es ayudar a la gente, es por eso que también estamos preparando una gran cantidad de competiciones de remixes (Remix Countdowns, Remix Prizes), para darle a los nuevos músicos la oportunidad de lanzar su música con toda libertad. En cuanto a la música publicada es sólo mi gusto musical que es bastante personal y en cuanto al género, no hay algo muy estricto pero sí un poco enfocado al dance music.

¿Cuál es el canal más utilizado para promocionar su música hoy en día?

Nos centramos sobre todo en las redes sociales para promocionar nuestra música, así como el correo electrónico para la radio y otro dj. Pero también tenemos una experiencia, un plus en la comercialización, por lo que tenemos diversas herramientas para promover nuestra música.

¿Cómo deciden prensar o firmar algún artista?

It´s all about the music! Tiene que haber una creciente sensación que lleva a que se te ponga la piel de gallina cuando escuchas algo, eso siempre es una buena señal!

¿Cómo descubriste a John Clements?

John Clements se reunió por primera vez conmigo cuando yo hacía el booking para un club en Oslo y tuve una entrevista con él para que trabajara con Dj. Después de algún tiempo también me di cuenta de que él estaba metido produciendo música y me gustó lo que estaba haciendo.

¿Cuáles son los sellos que más influencian el trabajo de Kentwist?

Así que hay una diferencia entre Kentwist y Ken Records, Kentwist se refiere a mis propias producciones y Ken Records es el sello desde donde lanzo tanto mis cosas como las de mis amigos y otras que me parecen interesantes. Algunos sellos que nos influencian son Get Physical, Cadenza, Eskimo Recordings y Full Pupp sólo para nombrar unos pocos. Pero trato de crear algo nuevo enfocado a dar a los productores la oportunidad de crecer. Es por eso que vamos a celebrar competiciones de remixes (Remix Countdowns, Remix Prizes), para que los nuevos productores pueden obtener inspiración para seguir su sueño.

¿Qué tanto ha cambiado la música digital el tema de las ventas en la industria musical actual?

Si nos devolvemos 2 o 3 años atrás había muchos artistas y sellos que solo lanzaban sus producciones en vinilo porque seguía yéndoles bien. Recuerdo cuando uno ordenaba algún vinilo y había una sensación reconfortante recibiendo ese gran paquete oliendo a vinilo fresco que venía con gráficas en la tapa. Parece como si hubiese sido tal vez una década atrás, pero en la actualidad la música es más barata y fácil de conseguir. Tú puedes escuchar la diferencia entre el vinilo y el digital, sobre todo en un buen equipo de audio donde el vinilo suena mejor en las bajas frecuencias, en las bajas regiones.

¿Cuál es su opinión acerca del p2p y las descargas libres?

Yo soy muy de descargas p2p y libres. Tengo la teoría de que cuanto más liberas tu música y la expones más réditos recibes, más se te devuelve. Se trata del Karma, y ​​la gente que le gusta la música encontrará una manera de apoyarlo. Una melodía descargada desde un sitio P2P podría dar lugar a ventas mucho mayores en el futuro, es importante tener en cuenta el panorama general.

¿Tienen artistas no Escandinavos en la actualidad?

Sí, hemos firmado recientemente a algunos artistas del Reino Unido y EE.UU., por lo que no sólo nos centramos en los escandinavos, pero es más fácil ponerse en contacto con nuevos artistas, ya que tenemos la base allí. Igual estamos abiertos a la influencia de otros.

¿Proyectos para el futuro del sello?

Continuaremos buscando nuevos músicos y lanzando a los que creamos que están haciendo música que marque la pauta, que esté a la vanguardia. También estamos trabajando en algunos proyectos que ayudarán a nuevos músicos a hacer más fácil su camino al éxito. Seguimos trabajando en nuevas herramientas que hagan más fácil crear buena música para difundirla una vez esté terminada. De otro lado andamos en la búsqueda de artistas que nos ayuden a crear nuestros cover arts, ando muy emocionado con eso último.

Ahora te voy a dar una serie de palabras, nombres, lugares que tienes que definir con una frase o una palabra: Nu Disco / Noruega Balear / John Clements / Jarle Brathen / Kentwist Remix Contests  / Full Pupp / América Latina

Ok, aquí va mi frase creativa juntándolas todas:

Jarle Bråthen y John Clements ambos de Noruega, donde va a América Latina para algunas competiciones Remix, encontraron Kentwist en una danza de éxtasis baleares volviendo loco en un nü (de) discoteca con chicas bailando con pupps completos (expresión norweegian de Big Boobs). Hahah!

Deja un comentario

Archivado bajo Las Entrevistas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s